El desarrollo de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
EL DESARROLLODE LA PERSONALIDAD

Toda la personalidad se hace más integrada, lo cual quiere decir que se facilitan los intercambios de energía entre los tres sistemas y conel mundo externo. Las catexias y las contracatexias tienden a estabilizarse a medida que la persona crece, de manera que la personalidad funciona de modo más suave, más ordenado y más congruente.Mediante el aprendizaje se desarrolla la habilidad mayor para enfrentar las frustraciones y angustias.

Identificación
La primera tiene que ver con la frustración y la angustia depende solamente de lapropagación de la catexia narcisista, la segunda es identificación por la cual una persona frustrada se identifica con persona exitosa para conseguir éxito, recibe el nombre de identificaciónorientada a una meta, la tercera es cuando una persona ha perdido o no puede poseer un objeto, puede tratar de recupéralo o alcanza haciéndose igual al objeto y la cuarta es aquella en que la persona seidentifica con las prohibiciones establecidas por algún representante de autoridad.

Desplazamiento y Sublimación
El proceso por el cual se re-canaliza la energía de un objeto a otro recibe el nombrede desplazamiento. Cuando un objeto sustituto representa una meta cultural más elevada, ese tipo de desplazamiento se llama sublimación. La energía que se impide descargar de modos directos se desvíahacia cursos socialmente útiles y culturalmente creadores. La sublimación no produce la satisfacción completa; siempre queda alguna tensión satisfacción completa; siempre queda alguna tensión residualque no puede ser descargada por las elecciones objétales sublimadas.

Mecanismos de defensa del yo
El yo puede tratar de dominar el peligro adoptando métodos realistas para resolver al problema, opuede tratar de aliviar la angustia utilizando método que nieguen, falsifiquen o deformen la realidad y le impidan desarrollar su personalidad.
Un factor importante es la maduración. El yo crece...
tracking img