El desarrollo de las ciencias genomicas en mexico

Páginas: 32 (7914 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
http://www.ploscompbiol.org/
El Desarrollo de las Ciencias Genómicas en México: un buen inicio y un Largo Camino por recorrer.
Rafael Palacios * Julio Collado-Vides
Cita: Palacios R. y Vides-Collado J. (2007) el desarrollo de las Ciencias genómica en México: un buen inicio y un largo camino por recorrer. PLoS Comput Biol 3: e143. doi:10.1371/Journal.pcbi.0030143
Editores: Philip E. Bourne(Universidad de California San Diego, Estados Unidos de América) y Steven E. Brenner (Universidad de California Berkeley, Estados Unidos de América)
Publicado: 28 de septiembre de 2007
Autor: © 2007 Palacios y Vides-Collado. Se trata de un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons, que permite uso irrestricto, la distribución y la reproducción encualquier medio, siempre que el autor y la fuente original sean acreditadas.
Financiación: Los autores no recibieron ninguna financiación específica para este artículo.
Intereses concurrentes: Los autores han declarado que no existen intereses contrapuestos.
Abreviaturas: CCG (Centro de Ciencias Genómicas); CIFN (Centro de Investigación en Fijación del Nitrógeno); CINVESTAV (Centro deInvestigación y Estudios Avanzados); CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología); IBT (Instituto de Biotecnología); LCG (Programa de Licenciatura en Ciencias Genómicas); UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).
*Correo electrónico: palacios@CCG.UNAM.mx
Rafael Palacios y Julio Collado-Vides son del Centro de Ciencias Genómicas, Universidad Nacional Autónoma de México, Cuernavaca, México.Introducción
La más importante frontera revolucionaria de las ciencias biológicas en el presente siglo se deriva del conocimiento de la información genómica completa de diferentes organismos. Los descubrimientos que se deriva de la genómica están generando un nuevo paradigma en la biología, sustituyendo la biología centrado en el gen con un nuevo nivel de integración: biología centrado en elgenoma. Este nuevo concepto es la base para el desarrollo potencial de gran impacto social en diferentes campos como la medicina, la agricultura y la industria, para mencionar sólo unos pocos.
Los conocimientos necesarios para esta nueva esfera se deriva de diferentes disciplinas, principalmente matemáticas, informática y la biología. Aquí nos referimos a la integración de estas disciplinas como"Ciencias genómicas." En lugar de con la intención de un examen exhaustivo del Estado de la técnica en México, analizaremos los aspectos clave que permitió a la iniciación de, y que sin duda darán forma al desarrollo de las Ciencias genómicas en este país.
Orígenes
Un esfuerzo pionero de genoma de Ciencias en México fue la participación de un grupo de investigación de México en el proyecto degenoma de Escherichia coli [ 1 ]. Esta participación fue a través del programa de la genómica computacional de la fijación de nitrógeno Research Center (CIFN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y consistió en la anotación de elementos reguladores upstream y operones en el genoma de e. coli. Este fue el primer genoma bacteriano, entre todavía pocos, con las predicciones sobreoperones y elementos reglamentarios upstream.
El primer proyecto de secuenciación a gran escala en México también fue interpretado en CIFN y consistió en la determinación de la secuencia de nucleótidos de 370 kb del plásmido simbiótica de Rhizobium etli [ 2 ]. R. etli participa en una simbiosis fijadoras de nitrógeno con la planta de frijol común, Phaseolus vulgaris. La planta de frijoldiversificado de Mesoamérica, y etli r., que fue la primera reportada por un equipo mexicano, se encuentra todo sobre México y presenta un alto grado de diversidad genética. Este logro fue la base para el apoyo por el Consejo Nacional de ciencia y tecnología (CONACYT; http://www.conacyt.mx/ ) de un proyecto titulado "desarrollo de las Ciencias genómica en México: el genoma de Rhizobium etli como un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la ciencia en mexico
  • CIENCIA Y DESARROLLO TURÍSTICO EN MEXICO
  • DESARROLLO DE LA CIENCIA EN MEXICO
  • Ensayo.- Desarrollo de la ciencia en México
  • El Desarrollo De LA CIENCIA DE L Administración EN MEXICO
  • Resumen: desarrollo de la ciencia y tecnología en méxico
  • Ensayo Sobre El Desarrollo De La Ciencia En México
  • Ciencia Genomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS