El desarrollo del cine móstoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristina de Diego Gallego
3º CAV Fuenlabrada
Hª de los medios. Mañana

El desarrollo del cine en Móstoles

Tal y como se indica en el título, este estudio está centrado en la evolución del cine en Móstoles, una ciudad que ha vivido en pocos años un grado importante de cambio y progreso.

En primer lugar, para situarnos, describiré brevemente este municipio y su historia desde el sigloXIX, que se inició con la Guerra de la Independencia, la cual dejó a lo que por entonces era un pueblo pequeño, una fuerte brecha económica y demográfica. La segunda mitad del XIX fue algo más afortunada, se crearon escuelas, teatros, casinos, etc. La II República en Móstoles no cambió mucho las cosas y la Guerra Civil, como todas las guerras, dejó exhausto al pueblo. La posguerra (los años 40 y 50),supusieron la recuperación y en los años 60, la apertura del país indujo a un increíble desarrollo y modernización social y tecnológica. Desde el inicio de esa modernización hasta nuestros días, Móstoles ha pasado de ser una ciudad dormitorio a un amplio municipio con autonomía y con nada menos que 206.015 habitantes.

El cine, por el contrario, no se ha desarrollado de forma llamativa, aligual que en la zona sur de Madrid. En general esta parte no es rica en cine, empezando por las infraestructuras, el número de salas y el interés de la gente.

No es que España se caracterice por un gran desarrollo en el séptimo arte, pero otras zonas han sido más favorecedoras para el desarrollo del cine que Móstoles, al menos proporcionalmente. Esto se puede contrastar en las entrevistasrealizadas a habitantes de este municipio, que afirman que aun considerándolo un pueblo nuevo, el cine no ha sido muy palpable, ni siquiera en sus etapas de apogeo. Una de esas personas entrevistadas comentaba que los mostoleños acogieron muy bien el cine pero que no percibieron crecimiento alguno pese al hacerlo en otras partes de España.

En Móstoles han existido cuatro salas de cine, siendo la másemblemática los multicines Iviasa, construidos en 1981. Es una fecha muy tardía teniendo en cuenta que si nos remontamos a los comienzos del cine y la primera proyección en público, hablamos de 1895 cuando los hermanos Lumière hicieron su aparición el 28 de diciembre en el Salón Indien del Grand Café, en el Bulevard des Capucines, en París.

Otra sala destacable de Móstoles era el cine Estrella,también cine de verano. A la gente le gustaba mucho, especialmente por su carácter familiar. En el cine Estrella, las películas solo perduraban dos días, al contrario que en la actualidad, que pueden estar un largo periodo de tiempo. Una vez construidos los multicines el cine Estrella desaparece, por muchos motivos. Unos multicines suponen más variedad de películas y más butacas, por tanto másdinero. Además el cine Estrella de quedaba en la obsolescencia. Todo esto se entiende por cómo es el cine hoy en día. Mientras que comenzó como un entretenimiento, se ha llegado a transformar en una industria de grandes dimensiones. Se busca lo rentable y sacar máximo partido a una película. Por tanto, el cine como sala única ya no tenía futuro.

Aun así, en Móstoles, el teatro y otro tipo deespectáculos siguieron teniendo más éxito que el cine, que continuaba siendo más minoritario.

Es curioso el caso de cines Jayto (1984) que, construidos después de los multicines tenían más parecido con el cine Estrella en lo que a instalaciones se refiere. Incluso se daba el caso de proyecciones que permanecían un solo día, aunque realizaban sesión continua.

Fueron sin duda los años 80 el punto deinflexión del desarrollo tecnológico y del cine en Móstoles. Más concretamente con la construcción del centro cultural en 1982. Constaba de una sala habilitada para unas 80 personas que podía servir como teatro o cine, un plató de grabaciones de vídeo y un área tecnológica constituida por estudios de revelado fotográfico y montaje. También cabe mencionar la filmoteca que conservaba películas en...
tracking img