El desarrollo del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DEL CINE

La acumulación gradual de diversos logros científicos, sin aparente relación entre sí, dieron lugar a la tecnología cinematográfica, como un mecanismo que creo la ilusión del movimiento continuó a partir de una serie de imágenes proyectadas en una pantalla. Su inicio se desarrollo primeramente en tabernas algo desagradables y espectáculos hasta convertirse en un enorme,respetable y complejo sistema económico para la producción, distribución y exhibición de películas como forma de diversión popular. Existieron conflictos que formaron parte de su evolución, tales como los distintos poderes que pugnaban por el poder del nuevo medio que aparecía, también la mayoría moral en la sociedad y aquéllos que buscaban aumentar sus beneficios recurriendo a placeres menosnobles cuando preparaban el contenido de sus películas.

Las personas que más contribuyeron a la tecnología de la que depende el cine, fueron en su mayor parte, hombres de ciencias, pero que mostraron escaso interés por el desarrollo del nuevo medio, ya que se encontraban más interesados en descubrir cosas tales como los principios físico de la refracción de la luz, la base neurológica de lavisión humana, o la forma en que se percibe la ilusión del movimiento. El cine a llegado a la actualidad ha vincularse con actividades políticas (publicidad), pero su fuerte ha sido la presentación de un contenido comercial publicitario.

La historia primitiva del cine con más precisión es la historia del desarrollo de tres problemas científicos y técnicos, tal como la proyección y la cámara oscura,la ilusión del movimiento continuo y la captura de la imagen en la cámara oscura.

La proyección y la cámara oscura

Éste es el primer problema, el desarrollo de un medio para mostrar imágenes sombreadas, con la utilización de un proyector iluminado, que enviaba luz a través de una transparencia, dibujando sobre una pantalla dentro de una sala oscura. El dato básico para tal tecnología era elde comprender cierto principio de óptica, la cual tiene relación con el uso de los espejos y lentes. Uno de los elementos más importante de este período inicial de invención fue la cámara oscura, constituida por una cámara con un minúsculo orificio, gracias al cual se puede observar una imagen débil e invertida de una escena exterior, proyectada sobre la pared opuesta. Mediante la adición de unalente para enfocarla y de un espejo que invertiría la imagen, la cámara oscura se convirtió en un dispositivo útil, llamando la atención de varios científicos y de artistas, y se utilizó para observar los eclipses del sol, evitando así el daño a los ojos. Su imagen se producía gracias a la luz reflejada en los objetos expuestos a la brillante luz solar, sustituyéndose ésta última, por luzartificial, pasándola a través de una transparencia en lugar de depender de una luz reflejada.

El proyector de luz que podía arrojar imágenes sobre una pantalla, se convirtió en realidad con la obra de Athanasius Kirchur (nacido en 1601). Hizo una demostración de un tosco proyector que utilizaba y las débiles imágenes que el aparato producía, con el uso de transparencias pintadas a mano. Esta invenciónfue posteriormente perfeccionada por otros inventores. La solución al primer problema técnico del cine se había completado ya en 1645.

La ilusión del movimiento continuo

El problema radicaba en descubrir cómo una serie rápida de dibujos u otras figuras serían captadas por el ojo humano, de tal forma que la persistencia de la imagen, y el intervalo visual que se produce en los procesosnerviosos de la percepción, motivara que las figuras fueran experimentadas en la conciencia como una sola dotada de suave movimiento. Uno de los grandes estudiosos en esta materia fue el científico belga Joseph Plateau (nacido en 1801), quien se intereso por dos aspectos de la visión y en particular por la forma en que el ser humano percibe el movimiento y el color. En su tesis resumió los problemas...
tracking img