Margaret mahler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Margaret Mahler
Desarrollo del niño desde nacimiento hasta 3 años de vida
Margaret Mahler basa el desarrollo del niño y la construcción de su personalidad en la dependencia emocional que éste tiene respecto de su madre. Esta simbiosis madre-hijo, está basada en el hecho de que el niño no está psicológicamente preparado para vivir sin su ayuda. El camino que recorre para la salida de estasimbiosis lo hace a través de un proceso que llama separación-individuación.
Esta separación-individuación, son concebidos por la autora como dos procesos complementarios. La separación consiste en la emergencia del niño de la separación simbiótica con ella, que incluye la diferenciación del niño con la madre, la formación de límites y la desvinculación con la madre, es decir, la conciencia de laseparación corporal. La individuación consiste en los logros que el niño alcanza en sus propias características individuales, como la percepción, la memoria, cognición, la prueba de la realidad y la evolución de la autonomía intrapsíquica, es decir, el desarrollo del funcionamiento autónomo e independiente.
Los principales logros psíquicos de este procesos ocurren el periodo que va desde losprimeros meses hasta aproximadamente los tres años.
Fases de desarrollo
Fase autista Durante aproximadamente desde el nacimiento hasta un mes de edad. Consiste en un estado de somnolencia y casi ajenos a los estímulos externos, en el cual la satisfacción de las necesidades, parece pertenecer a si mismo sin diferenciar que viene de otro. Los cuidados de la madre para reducir sus tenciones no sondiferenciados de los esfuerzos propios, los mecanismos que utiliza él bebe para desembarazarse de una tensión desagradable son defecar, orinar, toser, estornudar.
El efecto de estos fenómenos expulsivos, así como la gratificación alcanzada y los cuidados de la madre, lo ayudan con el tiempo a diferenciar lo placentero y “bueno” de lo displacentero y “malo”. Es decir, si el niño despierta conhambre u otras tensiones provocadas por necesidades, al ser aliviadas vuelve a dormirse, predominando así los procesos fisiológicos más que los psicológicos (llantos, pataletas), que se convierten en señales de llamada para la madre, por lo que, los cuidados de la madre evitan que sea invadido por fuertes estímulos internos y externos, que de otra manera generarían “pánico organistico”.
La madresirve entonces de “YO-AUXILIAR EXTERNO”, reemplazando la inicial incapacidad del niño para postergar las descargas.
Esta función de la madre sirve de “barrera” a los estímulos internos y externos que podrían abrumar al bebe, facilita la transición gradual desde los procesos internos del cuerpo a la de los órganos de los sentidos sobre la superficie del cuerpo y de allí a una mayor concienciasensorial del mundo externo.
Este estado está caracterizado por una falta de conciencia respecto de la existencia de un agente maternante, va seguido de un estadio de pura conciencia de que por sí mismo no puede proveerse la satisfacción necesaria, si no que esta proviene de algún lugar fuera de sí mismo. Así, el YO se ira moldeando por impacto de la realidad y por impacto de los impulsos.
Aunque lafase autista se caracteriza por esta relativa ausencia de respuesta a los estímulos externos, existe una cierta respuesta que describe Mahler como estado de “inactividad alerta”, que es la que constituye a la continuidad entre estas fases y las siguientes.
El indicador de que la atención esta ya dirigida hacia el exterior, es la mirada hacia la cara de la madre. El inicio de este proceso lodenomina “el emerger de huevo”, “la ruptura del cascaron”.
Fase simbiótica normal Se extiende aproximadamente desde el primer mes hasta el quinto. Consiste en un estado de fusión del bebe con la madre en el que el “YO” no se ha diferenciado todavía del NO-YO y el “dentro” y el “fuera” se van captando solo gradualmente como diferencias.
El bebe comienza a diferenciar gradualmente las experiencias...
tracking img