El desarrollo del pensamiento criminológico

Páginas: 41 (10013 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
EL DESARROLLO HISTÓRICO DEL PENSAMIENTO CRIMINOLÓGICO.

SUMARIO:

- INTRODUCCIÓN

1.- Los precedentes históricos del surgimiento de la Criminología.1.a) La Fisionomía y la Frenología.1.b) La Escuela Cartográfica o Estadística Moral.
1.c) John Howard y Jeremy Bentham.1.d) César Beccaría.1.e) Los aportes de la ilustración francesa y los enciclopedistas.1.f) Charles Robert Darwin.

2.- Elnacimiento de la Criminología como disciplina científica.2.a) César Lombroso.2.b) Enrico Ferri.2.c) Rafael Garófalo.

3.- El enfoque psicológico para explicar la criminalidad.

4.- El modelo sociológico para explicar la criminalidad.4.a) Los análisis plurifactoriales (factor approach).4.b) El enfoque ecológico. La Escuela de Chicago.4.c) La teoría estructural-funcionalista. Robert K. Merton yEmile Durkheim.4.d) Las teorías del Aprendizaje Social y las teorías subculturales.
4.e) El nuevo paradigma del Labelling Approach o el Enfoque de la Reacción Social.4.f) La Criminología Crítica.

INTRODUCCIÓN:

Los estudios sobre el delito y la conducta desviada que se han desarrollado hasta el momento, han ido conformando a su vez la historia de la Criminología. Las formas a las que se haacudido para construir esta historia han sido diversas también; desde mostrar la evolución y los avances de esta ciencia, hasta presentar la historia intelectual misma, con sus transmutaciones científicas y conmociones de paradigmas, llegándose incluso a la pretensión de explicar los problemas contemporáneos con la contribución de pasajes teóricos ya pretéritos, pero que dejaron una insinuaciónpara el futuro.

Lo atractivo de hurgar en el pasado se ha encontrado en el hecho de que “nuestras decisiones actuales reproducen los conflictos aparentemente más remotos…el diálogo entre el positivismo y el clasicismo del siglo XIX se sigue reproduciendo en prácticamente cada institución del sistema penal: los Tribunales… los dictámenes psiquiátricos, la resocialización en la cárcel, la ideologíade la prevención general”[1], todo lo que justifica que contar la historia de las ideas que revolucionaron el pensamiento criminológico, puede constituir un formidable ejercicio reflexivo para tratar de explicar los enigmas de la criminalidad del presente.

Desde la perspectiva tradicional, la Criminología es entendida como la disciplina que estudia las causas del delito, dirigida inicialmentehacia el comisor de los delitos, de manera que la causa de la criminalidad tenía un carácter individual endógeno: biológico, psicológico, sociológico, considerado así por los fundadores de esta ciencia: César Lombroso, Enrico Ferri y Rafael Garófalo entre otros, o tenía un carácter exógeno: influencias de la familia, de la escuela, problemas económicos y otras fuentes (Laccasagne, Manouvrier).Esta perspectiva, que nos presenta un enfoque etiológico centrado en el estudio de las causas del delito, sean individuales o sociales, continúa asombrosamente siendo utilizada y ha sido presentada en la actualidad con alguna ornamentación para mostrarla más atractiva y actualizada.

A partir de la perspectiva contemporánea se busca el origen del delito indagando en el proceso decriminalización: en primer orden se atiende a quien hace la ley (el legislador), escudriñando acerca de los intereses que pretende proteger, en segundo orden al que la aplica (policías, fiscales, jueces) examinando el carácter selectivo de sus decisiones y en tercer orden a quien la ejecuta (el sistema penitenciario), explorando y cuestionando su verdadero sentido.

En el mismo nivel de análisis, también setrata de explicar el origen de la criminalidad a partir del control social informal o formal. El primero a través de las imágenes o representaciones que van construyendo la familia, la escuela, el mundo mediático, entre otros, de manera casi consensuada acerca de personas con distintos atributos, con lo que se conforma el estereotipo de lo que es y debe ser un delincuente, y el segundo, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento criminologico
  • El Pensamiento Criminológico
  • La Criminolog A Del Desarrollo
  • El Pensamiento Criminológico A Través De La Historia
  • el modelo en el pensamiento criminologico
  • Desarrollo Del Pensamiento Del Pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS