Vectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO NEOLIBERAL
Esta Política Económica tiene su origen en el liberalismo clásico y se caracteriza por la defensa del libre mercado y la limitación del Estado en los asuntos económicos.
El Neoliberalismo es una consecuencia del proceso de globalización y de la caída del bloque socialista en la década de los 80’s.
Principales Cambios que se implementaron en nuestro país a raíz de laaplicación de las políticas neoliberales:
* Se restringió la intervención del Estado en asuntos económicos
* Se aplicó un programa de privatización de empresas públicas. Por Ej. Telmex
* Se redujo el gasto público. Se limitó la inversión en el sector social y en los subsidios del Estado
* Se limitó el proteccionismo al reducir los impuestos a las importaciones y abrir las fronteras aempresas y capital extranjeros. Por Ej. El Tratado de Libre Comercio (TLC-1994)
* Se fomentó la inversión del capital privado para el desarrollo de la industria, el campo y las comunicaciones
Para el sexenio de 1982-1988, gobernado por Miguel De La Madrid Hurtado, se comienza con una economía orientada al mercado internacional, ya que se ve como única salida a la recesión y estancamiento de laactividad productiva de nuestro país, etapa caracterizada por hiperinflación y considerada como una década perdida, producida por una crisis de la deuda externa y del petróleo.

* Con la introducción del neoliberalismo como modelo económico de México, el Estado perdió industrias importantes, una de ellas es Telmex, esta industria a pesar de estar manejada por el gobierno es sostenida porparticulares, el transporte público en la actualidad es llevado por particulares, también, el estado pierde fuerza día a día con respecto a los aspectos económicos del país.
* El presidente que tuvo más importancia en este modelo económico fue Carlos Salinas de Gortari. Ya que busco el Tratado de Libre Comercio (TLC) que consiste en abrir el mercado, para la importación y exportación de productosentre México, EUA y Canadá.



Este modelo que hasta el sexenio del Presidente Ernesto Zedillo, pretendía reducir el gasto público, combatir a la inflación, la estabilidad financiera y el fortalecimiento del ahorro interno. Se propuso reemplazar al Estado obeso y sustituirlo por uno fuerte y eficiente.
En adelante, el empresariado nacional sería el encargado de reactivar y llevar a cabo elnuevo impulso económico del país. Esta reorientación consolidó la posición del Gobierno para una radical apertura comercial y el establecimiento del tratado de integración económica con los Estados Unidos y Canadá.
Este modelo ha sido fuertemente criticado porque presenta buenas perspectivas macroeconómicas, pero es fatal a niveles microeconómicos. Se pasó de un Estado obeso, a uno inoperante. Características

-Desregulación de precios
-Desincorporación de entidades públicas
-Intervención mínima del Estado como regulador de la economía, promoviendo las inversiones y el empleo
-Venta de bienes y servicios a particulares
-Concesiones de la iniciativa privada
-Eliminación de subsidios
-Adelgazamiento del aparato burocrático

* Ventajas
-Mayor importación y Mayorpreparación
-Exportación
-Competencia laboral
-Presencia del país en la economía mundial
-Menos intervención del gobierno en la economía
* Desventajas
-Mayor numero de desempleo
-Mas impuestos y gastos
-Inflación
-Peores salarios
Conclusiones
* Como se puede observar y como lo había mencionado al principio, el neoliberalismo es una guerra contra los pobres. El neoliberalismosolo beneficia a los ricos y al gobierno.
* Lo que se puede observar en el concepto de la teoría es que el impulso económico que se puede lograr en el país no beneficia al pueblo si no al gobierno.
* Económica y políticamente esta teoría es excelente pero en países desarrollados y con un gran potencial no en México, que es un país en vías de desarrollo.

GLOBALIZACION ECONOMICA...
tracking img