El desarrollo del trabajador en el ámbito profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Bancaria y Comercial

Comportamiento Humano

El desarrollo del trabajador en el ámbito profesional

Profra.: Gisela Álvarez Ramírez

Lautaro Reyes Loeza

Matrícula: 1207813

Fecha de entrega: 15/Diciembre/2009

El Desarrollo del Trabajador en el Ámbito Profesional, para un mejor Desempeño.
El ser humano tiene la capacidad de realizar con su mente y cuerpo un sinfín deactividades. Pueden ser complejas o sencillas, difíciles o fáciles, divertidas o aburridas. La percepción del trabajo, claro está, depende particularmente de cada individuo.
Conforme va creciendo, desarrolla gustos, deseos, objetivos entre muchos aspectos determinantes en el desarrollo de una persona. El pleno desarrollo de una persona en las diversas facetas de una persona se podría asemejar a losladrillos, utilizados para construir una gran casa. Si uno de esos ladrillos falta o está en malas condiciones, la entera vivienda crecerá sobre cimientos inestables.
Debido a ello, comprender aspectos que ayudarán a una persona a desarrollarse plenamente en el trabajo es valioso. En el desarrollo de este ensayo, se abordara el tema del desarrollo de un trabajador, con el fin de ofrecer lo mejorde sí en cualquier lugar. Se abordarán situaciones que pondrán en riesgo el pleno desarrollo profesional del trabajador, las emociones probables que surgirán en el proceso de crecimiento y cómo influyen las diversas teorías y conceptos relacionados con el comportamiento humano para entender las circunstancias del trabajador.
La complejidad del ser humano es una característica sobresaliente. Alser tan complejo, nos motiva a comprender que influye en el desarrollo profesional de cada persona. Por ejemplo, que lo llevo a escoger dicho trabajo, por qué se siente cómodo en él, cómo reacciona ante el cambio de circunstancias positivas o negativas su rendimiento laboral.
A lo largo del curso de Comportamiento Humano se abarcaron teorías enfocadas a algunos casos reales en la vida laboral. Porello, comenzaremos de manera sistemática a analizar las teorías estudiadas, para comprender como influyen en el desarrollo profesional de un trabajador.
El trabajador como ser biopsicosocial
Comprender la naturaleza del ser humano, ayudará a comprender como reaccionara ante diversas situaciones. Además, aportará información valiosa, que contribuirá a encontrar un ambiente y factores propiciospara su excelente desarrollo profesional.
El humano es un ser biopsicosocial, lo cual nos hace ver que el ser humano es un ser complejo. Está compuesto de un factor biológico, psicológico y social. Lo anterior nos ayuda a comprender que el trabajador debe satisfacer sus necesidades como ser biopsicosocial.
Un trabajador no puede satisfacer sus necesidades y desarrollarse profesionalmente, so solose enfoca en desarrollarse físicamente. Tiene que ser equilibrado, encontrando un equilibrio entre sus metas biológicas, psicológicas y su entorno social.
Todo trabajador tiene un temperamento, el cual es establecido en gran medida por factores biológicos, hereditarios. Cuando un administrador conoce algunos antecedentes familiares, puede dibujarse una idea del tipo de temperamento que tiene sutrabajador. Conociendo lo anterior, podrá enfocar ese temperamento a alguna área de la empresa que requiera características específicas, las cuales pueden ser llenadas por el tipo de temperamento.
También, comprender su parte psicológica es importante para el administrador y también lo es para el trabajador. Se tienen que evaluar sus conocimientos y habilidades, para poder comprender en querequiere enfocar sus conocimientos y donde será útil en la empresa. De esa manera las capacidades psicológicas del trabajador podrán ser utilizadas de la mejor manera, beneficiándose el administrador y el trabajador al desarrollarse plenamente.
El aspecto social del trabajador es igual de importante como los otros dos factores del ser biopsicosocial. El entorno, los valores inculcados, el ambiente...
tracking img