El desarrollo económico en la antigüedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. El desarrollo económico en la Antigüedad:

Los primeros seres humanos ( Homo Sapiens) utilizaban sus herramientas para cazar, raspar, o triturar, era como si las utilizaran como extensiones de las manos con el paso del tiempo la herramienta de piedra comenzó a astillarse o laminarse, con lo que los bordes comenzaron a ser afilados, en este momento observaron que podían se útiles parafabricar otras herramientas.
Fue en el paleolítico cuando alcanzaron un estado avanzado de desarrollo tecnológico. Ya fabricaban una gran cantidad de utensilios como cuchillos, buriles, armas como: Lanzas, Arcos etc.
En esta época ya eran cazadores carnívoros e iban en busca de sus presas con sus armas, además como ya habían descubierto hacia tiempo el fuego conseguían cocinarlas.
Se organizaban enbanda o en tribus, eran grupos inmigratorios, que solían mantenerse dentro de un mismo área demográfica, en busca de alimentos.
Los hombres del paleolítico estaban sujetos a periodos de escasez de alimentos, en los periodos más largos solo los más fuertes sobrevivían. En las hambrunas muy largas podía desaparecer hasta una tribu entera.
Pese a todo lo que pasaban en el paleolítico hace 10.000 o12.000 años ocuparon prácticamente todo el planeta.

1. La economía y la aparición de la civilización.

Hace unos 10.000 o 12.000 años con la retirada de los últimos glaciares continentales, se anunciaba un periodo de importantes cambios gráficos y climáticos, Por ejemplo: El norte de África y Asia central se volvieron zonas más áridas.
En los cuatro o cinco milenios que siguieron a laretirada de los glaciares se produjeron importantes avances tecnológicos por ejemplo: los utensilios de piedra se habían convertido en más complejos y refinados.
Con la invención de la agricultura y la domesticación de los animales se dice que ya había llegado el Neolítico.
Aproximadamente en el año 6.000 a.C, la agricultura sedentaria y el cuidado de ganado estaba asentada desde el oeste deIrán al Mediterráneo. Estos asentamientos eran relativamente estables, y ya se podían dedicar más tiempo a actividades no relacionadas con la subsistencia.
Durante muchas generaciones la caza y la agricultura eran complementarias, pero conforme se fueron dominando las técnicas de la agricultura disminuyo la importancia de la caza.
Las primeras herramientas agrícolas fueron simples palos de cavar yazadas sencillas, gradualmente fueron incorporándose nuevos utensilios mas elaborados.
Aproximadamente en el 6.000 a.C el ganado vacuno ya estaba domesticado, ya que se cultivaban lentejas, guisantes y algunos tubérculos.
Los arqueólogos han descubierto morteros primitivos y molinillos de mano, por lo que se entiende, que al principio los cereales se los tomarían en forma de papilla y/o degachas y más adelante lo transformarían en harina. En esta misma época ya se fermentaban cereales, se invento la cerámica.
A principios del quinto milenio se fabricaban tejidos de lino, con lo que se entiende que ya se cultivaba la planta de la cual se obtiene.
A partir del sexto milenio a.C se origino la metalurgia, probablemente de forma accidental por los ceramistas que utilizaban el oxido delmineral para pintar los recipientes. El trueque se practicaba desde la última parte del paleolítico y principios del neolítico.
La unidad básica de organización económica y social de las primeras comunidades agrícolas era la aldea de labradores, estaba compuesta por una población total entre cincuenta y trescientas personas, eran sucesoras de las bandas de la última parte del paleolítico. Laprovisión de alimentos era más regular y segura con viviendas mas cómodas, pero continuaban en peligro por cualquier sequia, plaga de insectos ya que podían hacer estragos en la aldea completa. La vida media no sobrepasaría de los 25 años.

2. Las bases económicas del imperio.

Se tenía un vago concepto de la propiedad, solo se reconocía la propiedad privada de utensilios, armas y adornos....
tracking img