Fiebre puerperal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiebre puerperal

La fiebre puerperal se conoce desde hace mucho tiempo. Ésta se manifestó de forma epidémica a finales del siglo xviii debido a la creación de las maternidades. En la clínica demujeres de Viena había dos grandes departamentos: uno para los estudiantes de medicina y otro para las matronas. En el primero la mortalidad puerperal era hasta 5 veces superior que en el segundo. Lamuerte del profesor de medicina legal, herido por uno de sus discípulos durante una autopsia, con un cuadro septicémico similar a la infección puerperal, hizo pensar a Semmelweis que en los cadávereshabía "materias pútridas" que los estudiantes portaban en sus manos desde la sala de disección a las parturientas, contaminándolas. Como consecuencia de ello, se prohibió a los estudiantes que asistíanpartos atender autopsias y, además, se les obligó a lavarse las manos antes de tocar a las parturientas y el instrumental. Así nacieron los conceptos de asepsia y antisepsia. Por aquel tiempo, Pasteurenunció su teoría microbiana, identificando aquellas "materias pútridas" con microrganismos.

Epidemiología
La frecuencia de los puerperios febriles varía entre el 1,5 y el 4% de todos lospartos.
No todas las fiebres que aparecen en el puerperio son de causa infecciosa, si bien la principal manifestación de la infección es la fiebre; por ello, una de las primeras causas a descartar ante unpuerperio febril será un proceso infeccioso. Existen unos factores que predisponen a la infección en el puerperio:

Factores locales:
- Rotura prematura de membranas (RPM), tactos vaginalesnumerosos, monitorización fetal interna.
- Partos operatorios, heridas en el canal blando.
Isquemización del útero posparto, procesos de regresión del útero, exudación de la herida placentaria,retención de algún cotiledón.
- Intervenciones de urgencia, reintervenciones, bisturí eléctrico, drenajes.

Factores generales:

- Enfermedades coexistentes con la gestación: obesidad, deficiencias...
tracking img