El desarrollo en el niño de edad temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El niño de temprana edad se parece más al adulto que será que al recién nacido que ha sido. Los logros fisiológicos alcanzados en este período son trascendentales: ya el infante es capaz de moverse con más libertad; ya puede cambiar de dirección, subir y bajar escaleras, trepar, empujar y tirar. El niño entra en una fase de exploración activa, registra todo cuanto puede, toca y mueve todo, y seconstruye un mundo más variado sobre el que deja ya sus huellas. Sin haber completado el dominio de sus conductas sensitivomotoras, rebasa el nivel de la inteligencia puramente práctica para adquirir la conducta humana por excelencia, el lenguaje, gracias al cual alcanzará los niveles superiores de la cultura y podrá comunicarse con otros.
La transición de la lactancia a la edad temprana estaligada al desarrollo de una nueva relación respecto al mundo de los objetos que comienzan a tener para el niño una significación y una forma de utilización determinada, queda fijada la función de los objetos según la experiencia social. Los principales intereses del infante están encaminados al dominio de las nuevas acciones con objetos, donde el adulto va a desplegar un rol de facilitador paraque el niño alcance este dominio. En este período la actividad con los objetos es la actividad rectora.
Aquí se produce la separación del objeto de la acción y es por esto que el pequeño puede cumplir acciones con objetos que no correspondan, o utilizar un objeto para una función que no tiene. La vinculación de la operación con el objeto atraviesa tres fases: la primera se denominamanipulación que implica que se pueden realizar acciones que el niño conoce con independencia de la designación de uso que se le ha dado al objeto. La segunda fase llamada designación ya conlleva a que el objeto sólo se utilice con la designación correcta que tiene, y por último el niño es capaz de utilizar los objetos para otras acciones pero respaldado por la designación que tengan, lo cual constituiría lafase de generalización.



Por otra parte, ya en este período aparecen las acciones mediatizadas, de carácter instrumental, donde un objeto o instrumento se utiliza para ejercer cierta influencia sobre los otros objetos. Otra de las acciones elementales en la infancia temprana son las de correlación que tiene el propósito de presentar dos o más objetos en una interrelación determinada enel espacio. Todo esto favorece al desarrollo de la percepción del niño y la formación de representaciones acerca de las propiedades de los objetos.
Las premisas para el desarrollo intelectual están dadas porque el niño comienza a percibir las propiedades de los objetos circundantes, así como los nuevos tipos de acciones de pensamiento que aparecen en él, que sirven de base para dicho progreso.Es importante aclarar que en el comienzo de la edad temprana la percepción es muy imperfecta pues el niño de un año es incapaz de examinar un objeto de manera consecuente y reconocer sus diferentes propiedades, sino que identifica los objetos a partir de una sola característica que le llama la atención. La manipulación con los objetos condiciona el desarrollo de la percepción en el niño de estaetapa que en sus inicios resuelve los problemas con orientación externa, al ir comparando los objetos hasta que encajen y que más tarde es capaz de representarse dichos objetos y su forma de utilización que lo llevan a resolver las tareas con orientación interna sin tener que probar sino realizarlas ”a ojo”.
El pensamiento en la edad temprana se desarrolla a partir de la comunicación queestablece el niño con las personas adultas, durante diversas formas de actividad: con objetos, lúdicas con objetos, entre otras. El pensamiento visual por acciones se transforma a través de que se desarrolla la actividad con objetos y también en relación con el dominio del lenguaje, como un medio de correspondencia con contenido. En este período se transforma el pensamiento visual por acciones en...
tracking img