El desarrollo en la progresion gradual en la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo en la progresión gradual de la enseñanza, concreta su actividad docente en la formación de alumnos, y de sus habilidades y competencias, además del desarrollo de conocimientos y actividades de enseñanza-aprendizaje, por lo que se supone que el conocimiento que se genera en él se basa en métodos y técnicas de desarrollo del aprendizaje, entendiendo como método a:
“El planeamientogeneral de la acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas.” (Didáctica general II, PAG, 1.)
Y técnica de enseñanza a:
“La manera de utilizar los recursos didácticos para un efectivización del aprendizaje en el educando. Conviene al modo de actuar, objetivamente, para alcanzar una meta” (Didáctica general II, PAG, 1.)
Siendo estos mismos conceptos la basede diferentes percepciones como, Método de enseñanza, el cual presenta la lectura como un conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos.
Método didáctico, como el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje.
Métodos de investigación: métodos que buscan acrecentar oprofundizar nuestros conocimientos.
Métodos de organización, trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar con el objetivo de lograr eficiencia en lo que se desea realizar.
Mencionados los conceptos anteriores se puede anexar su clasificación general la cual se divide de la siguiente manera:
Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento
Método deductivo
Cuando el asuntoestudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. Si se parte de un principio, por ejemplo el de Arquímedes, en primer lugar se enuncia el principio y posteriormente se enumerano exponen ejemplos de flotación…
Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se debe olvidar que para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o síntesis conceptual, son los menos adecuados. Recordemos que en el aprendizaje propuesto desde el comienzo de este texto, se aboga por métodos experimentales y participativos.
Elmétodo deductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las ‘deducciones’. Evita trabajo y ahorra tiempo.
Método inductivo
Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Es el método, activo porexcelencia, que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.
El método inductivo es el ideal para lograr principios, y a partir de ellos utilizar el método deductivo. Normalmente en las aulas se hace al revés. Si seguimos con el ejemplo iniciado másarriba del principio de Arquímedes, en este caso, de los ejemplos pasamos a la ‘inducción’ del principio, es decir, de lo particular a lo general. De hecho, fue la forma de razonar de Arquímedes cuando descubrió su principio.
Método analógico o comparativo
Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos procedido poranalogía. El pensamiento va de lo particular a lo particular. Es fundamentalmente la forma de razonar de los más pequeños, sin olvidar su importancia en todas las edades.
El método científico necesita siempre de la analogía para razonar. De hecho, así llegó Arquímedes, por comparación, a la inducción de su famoso principio. Los adultos, fundamentalmente utilizamos el método analógico de...
tracking img