El desarrollo endogeno y el socialismo del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN FINANZAS
PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

EL DESARROLLO ENDÓGENO Y EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

FACILITADOR: AUTOR:

Dr. Henry Izquierdo Econ. Paul Murcia


Ciudad Bolívar, Enero de 2010

EL DESARROLLO ENDÓGENO Y EL SOCIALISMO DELSIGLO XXI
¿Están en sintonía el Desarrollo Endógeno y el llamado Socialismo del Siglo XXI en Venezuela?
Econ. Paul Murcia
El Socialismo como alternativa de desarrollo económico y social no es para nada novedoso, muchos modelos se han puesto en práctica en todo el mundo comenzando con las iniciativas de Robert Owen en 1835 y evolucionando como concepto e ideología de economía política, aludiendoprincipalmente a un sistema social, económico y político basado en la organización consciente de la sociedad de acuerdo a fines preestablecidos, en donde se pretenden una socialización de los medios de producción. Han existido muchas variantes del Socialismo como idealismo político y como proyecto de sociedad pero, principalmente se ha mantenido como alternativa al Capitalismo que hoy en día predominaen la mayoría de las naciones a nivel mundial. En Venezuela el presidente Hugo Chávez ha venido impulsando el llamado Socialismo del Siglo XXI, con mayor ímpetu desde el 2005, haciendo énfasis en la necesidad del Desarrollo Endógeno como estrategia medular de su proyecto; sin embargo, actualmente existe mucha controversia en cuanto a los resultados de las políticas de desarrollo endógeno quepregona el Gobierno nacional y la práctica de dichas políticas, por lo que se hace imprescindible aclarar si el desarrollo endógeno está en sintonía con el Socialismo del Siglo XXI como alternativa para el desarrollo integral de nuestro país.
El desarrollo endógeno, que es función del crecimiento endógeno, ha ocurrido desde que el capitalismo comenzó a existir y las cosas no podrán ni pueden ser deotra manera, pues tanto el crecimiento como el desarrollo sólo tienen lugar si se amplía y diversifica el mercado interno. Así transcurrió la dinámica económica desde el comienzo, y así seguirá transcurriendo. Así sucedió en la economía de la “cuarta República”. Continúa sucediendo en lo que va desenvolviéndose desde que existe la “quinta República”, continuará mientras ésta exista y también cuandodeje de existir.
Los conceptos de desarrollo y desarrollo endógeno obedecen a diversos factores que convergen y caracterizan a una región o localidad en específico. En este sentido Vázquez (1999) considera el desarrollo endógeno como un paradigma alternativo al desarrollo exógeno afirmando: “la teoría del desarrollo endógeno considera que en los procesos de desarrollo intervienen los actoreseconómicos, sociales e institucionales que forman el entorno en que se desarrolla la actividad productiva y, entre ellos, se forma un sistema de relaciones productivas, comerciales, tecnológicas, culturales e institucionales, cuya densidad y carácter innovador va a favorecer los procesos de crecimiento y cambio estructural”.
De acuerdo a esta definición es importante aclarar que, el desarrollo endógenono pretende concebir al espacio geopolítico donde se establece como una estructura aislada de la dinámica mundial, por lo contrario, pretende potenciar las condiciones con las que cuenta dicho espacio para incidir positivamente en el crecimiento de los factores productivos y culturales que lo identifican, con el objeto de que puedan ser aprovechados para beneficio propio en el intercambio globalque es una realidad a la cual no se puede ser ajeno hoy día.
En este sentido, de acuerdo con las políticas del Gobierno de Hugo Chávez y el Socialismo del Siglo XXI, el Desarrollo Endógeno aparenta ser concebido como una estrategia para sustituir la concepción capitalista de los mercados libres y globales, por una política de concentración estatal de los factores productivos, sin importar que se...
tracking img