El folletin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El foleltin

Libro: Historia social de la literatura y el arte
Capítulo: Naturalismo e impresionismo

La conexión de la literatura con la prensa produjo un efecto revolucionario, pues toda laliteratura cambió su carácter.
Los periódicos publicaban artículos de interés general, pero las novelas por entrega constituían su mayor atracción y eran leídas por todo el mundo. Comienzan acontratar a distintos autores, entre ellos, Alexandre Dumas y Eugene Süe.
Para satisfacer las demandas, los autores populares y buscados se asocian con los braceros literarios. Surgen así las fábricasliterarias y las novelas son producidas casi mecánicamente.
La obra literaria se convierte en mercancía: comienza a tener tarifa de precios, se confecciona según modelo y se entrega en fecha fija. Losprecios se rigen por la demanda y no por el valor artístico del producto.

El folletín se lo encuentra alrededor de 1800. Los periódicos, que durante el Consulado y el Primer Imperio son muy escasoscomo consecuencia de la censura, publican un suplemento literario que durante la Restauración se convierte en suplemento realmente literario. Desde 1830 contienen narraciones y descripciones de viajes,después de 1840 publican solamente novelas. El Segundo Imperio, que establece un impuesto de un céntimo por cada ejemplar de un periódico con folletín, ocasiona el fin de la novela por entregas. Elgénero experimenta más tarde un renacimiento, pero carece de influencia considerable en el desarrollo de la literatura.
La novela de folletín está destinada a un público heterogéneo, su estilo depresentación es exagerado, picante, crudo y exótico; los temas más populares eran raptos y adulterios, actos de violencia y crueldad. Los caracteres y la acción son estereotipados y están constituidos deacuerdo a un modelo fijo. La interrupción de la acción al final de cada entrega, para despertar la curiosidad de lector, induce al autor a tener que adquirir una especie de técnica teatral.
La...
tracking img