El desarrollo estabilizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo describe las diferentes etapas del periodo 1954 a 1970 conocido como desarrollo estabilizador con el fin de entender la dinámica social y económica de nuestro país.

Claro esta que debemos conocer un poco de los acontecimientos que precedieron a este período y que modificaron de manera permanente la vida activa de la población. El llamado “milagro Mexicano”viene precedido de una ferrea estrategia de gobiernos anteriores para proteger la economía interna del país conocida como sustitución de importaciones. Era el camino hacia un país socialista, si no es que ya lo era para entonces.

Tambien cabe mencionar que durante los dos sexenios posteriores al desarrollo estabilizador (Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho) hubo grandes avances en materia deeducación con el programa de alfabetización que logra una cifra de 10,000,000 de personas, en salud con la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social y en soberanía por la expropiación petrolera, que dieron un gran impulso a México y lo catapultaron en el ámbito internacional.

Si tomamos en cuenta los primeros 4 años del gobierno Cardenista en materia económica el promedio anual decrecimiento del PIB a precios constantes es de 4.48%, de la agricultura 3.6%, ganadería, 2.7%, minerales metálicos 5.8% y petróleo 1.7% en tanto que en el gobierno del General Ávila Camcho el crecimiento economico fue del 6.1% anual, en ganadería de 3.7%, en la producción silvícola del 5.1%, pesca 13.2%.

Sin olvidar el desarrollo de las artes con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, en el cine sevivía la época de oro del cine en México, con la consolidación de intelectuales como lo fue Vicente Lombardo Toledano y José Vasconcelos.

OBJETIVOS

Los objetivos principales de este periodo es la industrialización del país elevar ingresos y mejorar el bienestar social. En la segunda guerra mundial se dan las condiciones que permiten impulsar la industrialización mediante el multimencionadosustitución de importaciones, así se aprovecha mejor la capacidad instalada y se invierte en nuevas instalaciones, se intensifica el proceso de acumulación y formación de capitales; se abre el mercado externo a la exportación de productos manufacturados, existe abundante mano de obra barata; incluso las industrias básicas como la siderúrgica, la de productos metálicos, la del cemento, la delfertilizante y la de productos químicos también se ven impulsadas.

En la etapa de la posguerra se incrementan notablemente las inversiones extranjeras en la industria y adquieren importancia las ramas industriales productoras d materias primas, es decir, se continúa con el proceso de sustitución de importaciones.

Durante todo este periodo se siguen produciendo bienes para los que existe una ampliademanda interna; el proceso de industrialización se fundamenta en la producción de bienes de consumo en primer lugar, y bienes intermedios y de capital en segundo.

Por ejemplo el crecimiento del sector industrial durante el periodo de Miguel Alemán fue del 5.4% con una participación en el PIB de 26.5% en promedio anual, con Adolfo Ruiz Cortines del 6.5% con una participación de 26% en el PIB,con López Mateos del 8.5% y el más alto registrado fue con Díaz Ordaz con 8.9% siendo las ramas del petróleo y de el gas, agua y electricidad como los de mayor crecimiento.

INSTRUMENTOS

Materia Fiscal.

Los instrumentos en política fiscal son todos aquellos que contribuyen a la recaudación de los ingresos públicos y se mencionan a continuación:

El conjunto de impuestos, derechos,productos y aprovechamiento que conforman el sistema fiscal.
Las ganancias que se obtienen del funcionamiento de las empresas del sector público.
El financiamiento público que puede provenir de fuentes internas (endeudamiento público interno) y de fuentes externas (endeudamiento público externo)
Las transferencias y los recursos que los diversos sectores y entidades hace llegar al sector público y...
tracking img