El desarrollo estabilizador

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
 EL DESARROLLO ESTABILIZADOR.
A partir de mediados de los años 50, durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines se adopto la política conocida como desarrollo estabilizador, que tenía comoobjetivo sustituir el crecimiento con la inflación, por un crecimiento económico sin inflación, un “crecimiento con endeudamiento externo”.
Para lograrlo se buscó controlar el precio de los principaleselementos que influían en los costos de los productos industriales de la siguiente manera: 1. Los precios de garantía de los productos agrícolas crecieron con mucha lentitud y se estancaron durantevarios años para garantizar el abastecimiento de alimentos a un precio barato. 2. Las tasas de interés se mantuvieron en un nivel bajo para alentar inversiones y financiamiento industrial. 3.- No seprodujeron nuevas devaluaciones. 4. Los impuestos se mantuvieron en un nivel bajo y el déficit de las finanzas empezó a cubrirse con la deuda extranjera. La deuda externa creció de los años 50 a los 80.5. Los precios de los bienes y servicios de las empresas paraestatales se mantuvieron estables provocando que empezaran a operar con déficit. 6. Los salarios se mantuvieron en un bajo nivel perodespués del sexenio de alemanista iniciaron un proceso lento de recuperación.
El aumento de la producción y la aplicación de estas medidas contribuyeron a frenar la inflación y darle dinamismo a laeconomía mexicana durante los 10 años siguientes a la devaluación de 1954, el índice de precios del mayoreo aumentó un 50%. Sin embargo el desarrollo económico se caracterizo por una alta concentración deingreso.
A partir de la segunda mitad de los años 50, la industrialización pasa a otra fase. Si en los años anteriores se había desarrollado una situación fácil de importaciones, se inicia otra máscomplicada en la que se centra en la producción de bienes intermedios y de capital, cuya tecnología es más sofisticada.
El establecimiento de una política proteccionista que formó un mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Estabilizador
  • Desarrollo Estabilizador
  • Desarrollo estabilizador
  • Desarrollo Estabilizador
  • Desarrollo Estabilizador
  • Desarrollo estabilizador
  • Desarrollo estabilizador
  • desarrollo estabilizador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS