El desarrollo humano en la actualidad

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Desarrollo humano capitulo 1
El desarrollo humano en la actualidad
* Que es el desarrollo humano: es el estudio científico de los cambios que ocurren en las personas así como de las características que permanecen estables a lo largo de susvidas.
* Debate acerca de la naturaleza frente a la educación, es decir respecto a la importancia relativa de las características innatas y las influencias externas.
* La nueva ciencia de la psicología revelo que las personas podrían comprenderse a si mismas conociendo lo que había influido en el transcurso de sus primeros años.
Desarrollo del ciclo vital:
es el proceso permanente dedesarrollo que puede estudiarse científicamente.
Los principios claves del desarrollo del ciclo vital son:
* El desarrollo vitalicio: cada periodo de ciclo vital está influenciado por lo que sucedió antes y afectara lo que está por suceder.
* El desarrollo depende de la historia y contexto: cada persona se desarrolla dentro de un conjunto específico de circunstancias o condiciones definidaspor el tiempo y el lugar, los seres humanos son influenciados por su contexto histórico y social.
* El desarrollo es multidimensional y multidireccional: a lo largo de la vida el desarrollo incluye un equilibrio entre el crecimiento y el deterioro. Mientras las personas ganan en un área. Pueden perder en otra y en grados variables. Los niños crecen principalmente en dirección ascendente tantoen tamaño como en capacidades, en la adultez disminuyen capacidades pero aumenta la experiencia.
* El desarrollo es flexible o plástico: plasticidad significa elasticidad en el desempeño. Muchas capacidades, tales como la memoria, la fuerza y la resistencia piden mejorar significativamente con el entrenamiento, sin embargo para el cambio ya que ni los niños son infinitamente flexibles.
Loscuatro objetivos del estudio del desarrollo humano son:
* La descripción: es un intento por definir en forma precisa el comportamiento.
* Explicación: es el descubrimiento de las posibles causas del mismo.
* La predicción: consiste en pronosticar el desarrollo posterior con base en el desarrollo previo o actual.
* La modificación: es la intervención para promover un optimodesarrollo.

Si tomamos el desarrollo del lenguaje como ejemplo, podemos ver como estos cuatro objetivos trabajan en conjunto. En este ejemplo, para describir cuando la mayoría de los niños normales pronuncian su primera palabra o que tan amplio es su vocabulario a cierta edad, los científicos del desarrollo observaron numerosos grupos de niños y establecieron normas, o promedios de comportamiento endistintas edades, luego intentaron explicar que causa o influencia el comportamiento observado, luego intentaron explicar que causo o influencio el comportamiento observado, por ejemplo como los niños aprenden a utilizar el lenguaje y otros no, este conocimiento facilita predecir lo que la capacidad para el lenguaje a determinada edad puede contarnos acerca del comportamiento posterior. Finalmenteeste conocimiento puede utilizarse para modificar un comportamiento.
Procesos del desarrollo: cambios y estabilidad.
* Cambio Cualitativo: Variación en un numero o cantidad, como la estatura, el peso o la riqueza del vocabulario.
* Cambio cuantitativo: Modificación en la clase, la estatura o la organización, como el peso de la comunicación no verbal ala comunicación verbal.
Aspectosdel desarrollo.
* El desarrollo físico: El crecimiento del cuerpo y del cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motrices, y la salud son parte del desarrollo físico y pueden influenciar otros aspectos del desarrollo, por ejemplo, un niño con frecuentes infecciones del oído puede desarrollar el lenguaje más lentamente que un niño que no padezca de este problema. durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO HUMANO ACTUAL
  • La Humanidad Actual
  • humanismo en la actualidad
  • La humanidad en la actualidad
  • Análisis De Problemáticas Actuales En La Niñez Y Adolescencia Puertorriqueña Desde La Perspectiva Del...
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS