Análisis De Problemáticas Actuales En La Niñez Y Adolescencia Puertorriqueña Desde La Perspectiva Del Desarrollo Humano.

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Análisis de Problemáticas Actuales en la Niñez y Adolescencia Puertorriqueña desde la Perspectiva del Desarrollo Humano.

Mediante este trabajo se discutirán algunos de los problemas más importantes que afectan la niñez y adolescencia de la sociedad puertorriqueña. Este trabajo intentará hacer un análisis desde una perspectiva del desarrollo humano en búsqueda de explicar problemáticas talescomo la deserción escolar, el embarazo en adolescentes y el uso y abuso de sustancias controladas. Se decide traer estos temas al análisis por las estadísticas actuales que reflejan un alto porcentaje de estas problemáticas en la niñez y adolescencia. Debemos, como personas responsables de nuestra sociedad, analizar los problemas que nos afectan como pueblo para poder evolucionar saludablemente através de los años, y así heredarle un futuro saludable a las próximas generaciones. Comenzaremos con el tema de la deserción escolar.

De acuerdo a la revista cibernética Psycho Educa, alrededor de 2,500 estudiantes se dan de baja anualmente de nuestro sistema escolar, prescindiendo así de mejores oportunidades para lograr un futuro mejor. Esto tiene serias repercusiones para nuestra sociedad yaque promueve el estancamiento socioeconómico de futuras familias y la dependencia de éstas de ayudas económicas en nuestra sociedad. Aunque la mayor parte de las deserciones escolares ocurren alrededor de los 17 años, usualmente los problemas que los provocan se van acumulando a lo largo de los años. Ejemplos de estos pueden ser un desajuste social, relaciones familiares tensas, problemas deconducta, repetición de grado, malas notas, etc. Existen estudios que señalan que aquellos estudiantes que son propensos a desertar tienden a tener actitudes menos positivas hacia su experiencia y desempeño escolar, con pobre autoestima y consideraban que sus padres eran menos demandantes y de expectativas más casuales. Analizando esto último desde una perspectiva psicológica, es mi parecer que lamejor explicación proviene de la teoría de las etapas del desarrollo psico-social de Erik Erikson (1950, 1968).

En la etapa IV, también conocida como la etapa de Industriosidad vs. Inferioridad, se desarrollan las destrezas que lo capacitarán en su desempeño dentro de la sociedad. Es aquí donde ellos conocerán el sentimiento que le trae el éxito y el fracaso. Según Erickson, debe haber unbalance entre ambos. En el caso de los desertores escolares, se puede observar que la falta de apoyo de los padres y las bajas expectativas de estos en los objetivos educativos de sus hijos pueden influenciar en el bajo desempeño de los niños durante esta etapa. Sumando que el niño no logre mucho éxito debido a maestros muy rígidos, material escolar muy complicado, problemas de socialización con loscompañeros, etc., entonces desarrollará un sentimiento de inferioridad o competencia que cargará con él hasta la adolescencia.

Es aquí donde el ya estudiante adolescente puede plantearse lo siguiente: si el éxito se logra en virtud de quien es en vez de cuan fuerte puede trabajar para lograrlo, entonces ¿para que continuar? Muchos de estos adolescentes dejan sus estudios secundarios para intentarintegrarse en un mundo laboral especializado con mucha demanda de conocimientos postgraduados y muy pocas oportunidades de desarrollo económico para personas sin preparación universitaria. Aquellos que no logren ubicarse dentro de este mundo laboral crearán otros problemas para la sociedad, como la dependencia del gobierno para subsistir y/o la actividad criminal.

También existen otrosproblemas sociales que pueden influenciar a la deserción temprana y que no necesariamente tienen relación con su desempeño escolar. Por ejemplo, el embarazo entre adolescentes también es un problema que nos afecta a todos y que no discrimina entre estudiantes rezagados académicamente o no. Documentos elaborados por el Proyecto Tendenciaspr utilizando como fuente el Informe de Estadísticas Vitales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Las Perspectivas Del Desarrollo Humano
  • análisis de la película Chicas Pesadas desde la perspectiva del desarrollo biopsicosocial adolescente
  • La Tutoria Desde Una Perspectiva Actual
  • QUE ES LA ADOLESCENCIA DESDE PERSPECTIVA BIOLOGICA
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
  • Análisis Al Código De La Niñez Y Adolescencia
  • Autismo Desde Una Perspectiva De Desarrollo
  • El Humano Desde La Perspectiva Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS