El desarrollo mental del niño

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014

EL DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO
Este documento consiste en el texto del autor Jean Piaget, es un informe en donde se documentan sucesos y desarrollos del infante a lo largo de su crecimiento, pero este autor no habla de los crecimientos anatómicos que tiene el infante o el lactante, habla de cómo este va desarrollando su intelecto mental y de cómo un universo totalmente vacío va teniendoforma, color y sentido para este ser. También Jean Piaget habla sobre como el infante puede tener varios estímulos para que su desarrollo mental sea más eficiente, principalmente invita a los lectores para que comparando las edades del niño, miren como su conocimiento y lógica evoluciona con su edad.
Jean Piaget compara el pensamiento del infante con algo desequilibrado a algo que con el tiempo va atener equilibrio, no solamente el intelecto es importante para el infante también son los sentimientos que rodean su pequeño universo y como las personas influyen sobre este ser humano. El autor compara el desarrollo con una estructura de edificación, definiendo que es un edificio, ya que es una construcción continua, que con cada adjunción será más solida.
El pensamiento del niño no es igual alde un adulto pero que muchas de las acciones si lo son, ya que el niño comparte con adultos todo el tiempo y pasa a imitar sus acciones y retiene lo que ha visto y oído, Piaget define al niño como una “pequeña personalidad”, ya que el niño aparte de esto sabe lo que desea y tiene un interés preciso por las cosas que le agradan; pero este autor especifica que “el niño no es un pequeño adulto”,significa que aunque se parezca a uno, sabiendo lo que quiere, no va a pensar razonablemente si le hará daño o será conveniente su interés, porque solamente le interesa tener lo que desea sin importar nada más.
El niño va a tener formas muy distintas de intereses ya que el grado de desarrollo intelectual va a ir aumentando dependiendo de su edad, la profundización en este grado de intelecto, lascuales Piaget define como las seis más importantes son: el aspecto motor o intelectual y otro el afectivo. Para que se haga una mejor definición de que se trata este desarrollo es la etapa de los reflejos o ajustes hereditarios, la etapa de las primeras costumbres motrices, la etapa de la inteligencia sensorio motriz o práctica, la etapa de la inteligencia intuitiva (los sentimientos espontáneos), laetapa de las operaciones intelectuales (inicio de la lógica) y la etapa de las operaciones intelectuales de la formación de la personalidad y la inserción afectiva.

Este autor se refiere al equilibrio como los conocimientos e información que el lactante va reteniendo, su equilibrio es cada etapa que se construye al pasar de su edad, por tanto mediante las estructuras que definen, una formaparticular del equilibrio y la evolución mental se efectúa en el sentido de una equilibración cada vez mejor. Para Claparéde la necesidad es siempre la manifestación de un desequilibrio; hay necesidad cuando algo en nosotros se ha modificado se trata de reajustar la conducta en función de este cambio; comer, dormir, jugar o alcanzar los objetos, responder a la pregunta o resolver el problema, lograrsu imitación, establecer una relación, etcétera, pondrán fin a la conducta particular suscitada por la necesidad.
El recién nacido y el lactante es un periodo en donde se obtiene un gran desarrollo mental, se desconoce muchas veces la importancia de esta etapa, ya que este periodo no está acompañado de palabras que nos permita ver como la inteligencia y los sentimientos cambian al pasar los días yaumentan, pero se tiene la capacidad de poder observar al niño y ver que este se encuentra en su pequeño mundo, donde lo explora con percepciones y movimientos; el universo que crea el lactante lo construye lentamente y lo siente como su exterior.
El recién nacido pasa etapas en donde no se contenta con chupar cuando es amamantado, si no que chupa el vacio, se chupa sus propios dedos cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Mental Del Niño
  • El desarrollo mental del niño
  • Desarrollo Mental Del Niño
  • Desarrollo mental del niño
  • El desarrollo mental del niño
  • Desarrollo Mental Del Niño
  • El desarrollo mental del niño
  • El desarrollo mental del niño según piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS