Desarrollo mental del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El psicólogo suizo Jean Piaget, desarrollo varias investigaciones sobre el desarrollo mental del niño, este desarrollo mental Jean Piaget lo explica en cuatro etapas. La primera se desarrolla de los 0 a los 2 años, la segunda es de los 2 a los 7 años, la tercera es de los 7 a los 12 años, y la cuarta que se desarrolla de los 12 años en adelante.
Este trabajo intenta explicarcada una de estas etapas, que consisten desde que el niño nace y empieza a desarrollar inteligencia, como adquiere el lenguaje y que factores contribuyen a que se desarrolle el lenguaje, como el niño observa e imita a los grandes que para el son seres fuertes y grandiosos, hasta que se convierte en un adolecente, donde adquiere la capacidad de reflexionar y de producir sus propias hipótesis.Desarrollo mental del niño

Jean Piaget, define el desarrollo mental del niño en cuatro etapas que son:
1. La etapa sensorio-motriz (0-2 años)
2. La etapa preoperacional (2-7 años)
3. La etapa de operaciones concretas (7-12 años)
4. La etapa de operaciones formales (12-en adelante)

En la primera etapa, el niño empieza a adquirir conocimiento y a desarrollar suinteligencia mediante la percepción y los movimientos de lo que lo rodea.
La primera subfase con que inicia esta etapa sensorio-motriz es la de los reflejos que es de los 0 a los 3 meses en esta parte de la etapa la vida mental del niño se reduce solo a coordinaciones sensoriales y motrices que son por herencia y por instinto.
La segunda subfase es la de percepción y costumbres que es delos 3 a los 6 meses, en esta parte se maneja la reacción circular, que es cuando el niño tiene una reacción que se repite y en esas constantes repeticiones adquiere un aprendizaje. Un ejemplo seria, cuando el niño avienta algún objeto, cada vez que el niño lo aviente obtendrá un aprendizaje ya sea un sonido diferente o un lanzamiento con más distancia, etc.
La tercera y ultima subfase esla de inteligencia practica esta es de los 6 a los 2 años, en esta parte el niño aplica los que aprendió en las pasadas subfases, y una característica de esta subfase es una especie de egocentrismo por que el niño piensa que todo lo que sucede es por él. Y otra característica importante es que el espacio no lo tiene bien establecido.
En la segunda etapa, en esta etapa el niño empieza aadquirir el lenguaje, según Piaget, el lenguaje surge por imitación, menciona tres consecuencias por las cuales aparece el lenguaje, la primera es la socialización, la segunda es el pensamiento y por ultimo la intuición.
Con el lenguaje el niño se introduce en un mundo de subordinación atreves de ordenes y consignas. El niño descubre mas allá de lo que hasta hora había percibido, descubreun mundo de realidades superiores a él. En esta etapa el niño percibe a sus padres y personas cercanas como personas grandes y fuertes.
Un característica en esta etapa es que el niño desarrolla un habla para si mismo, el piensa que lo entiendes aunque no sea así, a esto se le denomina monologo colectivo. Otro aspecto importante es que el niño no acepta las ideas de los demás, porque nosaben escuchar, por este motivo se puede decir que los niños no pueden tener un pensamiento crítico.
El lenguaje es el punto de partida del pensamiento. El pensamiento egocéntrico es representado por una especie de juego que se le denomina juego simbólico, en este tipo de juegos el niño se proyecta, es decir, representa sus sentimiento en el objeto con que juega, por ejemplo cuando una niñadice que su muñeca esta triste, es por que ella se siente triste.
También en esta etapa aparece el pensamiento intuitivo, este se basa en las experiencias y coordinación sensorio-motriz, es decir el niño no solo se limita a las accione, sino que utiliza sus conocimientos previos e intuye. Otro aspecto que aparece es el animismo, que es cuando percibe los objetos como si tuvieran vida....
tracking img