ESTILO PERSONAL DEL TERAPEUTA.
Al considerarse la psicoterapia como un tratamiento cuya finalidad es actuar sobre emociones y/o conductas, todos los aspectos relacionados al terapeuta sonimportantes . Como bien apunta Fernández Álvarez (1966) se concibe al terapeuta como los modos de ser constantes, habituales y únicos de cada sujeto que comprenden una serie de factores tales como: sus ideas,creencias, situación vital, experiencias de vida, relaciones interpersonales en general, posición socioeconómica, ámbito social, estilo afectivo, religión, procesos emotivos y congnitivos, su propiahistoria, visión del mundo, flexibilidad entre otros.

En otras palabras, el “estilo personal del terapeuta” (EPT), el cual se define como el conjunto de condiciones singulares que conducen a unterapeuta a operar de un modo en particular, influyen en el éxito o fracaso de la intervención terapéutica.

El EPT como constructor multidimensional, depende de tres factores, su posiciónsocioprofesional, su situación vital y los modos dominantes de comunicación.

Relacionado con la posición social esto esta determinado por el sistema asistencial dentro del cual se ejerce la práctica,básicamente si es para el sector público o privado y la distancia entre la condición socioeconómica del paciente. A mayor distancia, mayor probabilidad de fracasos terapéuticos, sin embargo ciertos grados dediferencia pueden ser útiles para promover procesos de cambio.

• Función Instruccional - o de establecimiento del ambiente terapéutico - Se refiere a las conductas que lleva a cabo el terapeutapara establecer y regular el dispositivo de la terapia. Incluye el establecimiento del sistema de normas y reglas (horarios, honorarios, ámbito de trabajo, formas de negociar los cambios en eldispositivo), así como la prescripción de las tareas que deben cumplirse en el curso de las sesiones. Los puntajes extremos de la dimensión se denominan para esta función: flexibilidad-rigidez.

•... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Estilo personal del terapeuta. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estilo-Personal-Del-Terapeuta/236460.html

MLA

"Estilo personal del terapeuta" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estilo-Personal-Del-Terapeuta/236460.html>.

MLA 7

"Estilo personal del terapeuta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estilo-Personal-Del-Terapeuta/236460.html>.

CHICAGO

"Estilo personal del terapeuta." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estilo-Personal-Del-Terapeuta/236460.html.