El desarrollo profesional del docente desde una perspectiva desarrolladora.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
El desarrollo profesional del docente es objeto de investigación desde diferentes perspectivas teóricas. Se trata de conocer los mecanismos mediante los cuales los profesionales de la educación logran adquirir las competencias para enfrentar con calidad su labor profesional. El problema encuentra diferentes formulaciones tales como: formación teórica, desarrollo de capacidades yhabilidades acorde a sus funciones; planteamiento social y de recursos humanos; mejora profesional mediante la superación; según el papel que juega la administración y organización escolar en su formación; según el alcance de la madurez profesional. Diferentes perspectivas teóricas evidencian la multiplicidad de factores y condiciones con diferentes relevancias para producir los cambios necesarios.Además es reconocido que la profesionalización docente pasa por diferentes fases y por su carácter eminentemente práctico, se puede lograr su perfeccionamiento mediante la práctica crítica reflexiva innovadora en condiciones institucionales concretas. En el siguiente trabajo se consideran dos aspectos esenciales: 1) La profesionalización docente es parte de su desarrollo personológico, correspondiente ala etapa de socialización en la que el individuo se incorpora a la actividad social docente, 2) Se trata de un auténtico proceso de aprendizaje desarrollador que modifican tanto los conocimientos de partida, las experiencias y las capacidades explicativas, predictivas, proyectivas y valorativas. A partir de ello se precisa el concepto de desarrollo profesional como fundamento de una concepcióncon consecuencias didácticas metodológicas para la práctica profesional.
Palabra clave: Desarrollo profesional docente Gestión del capital humano.

EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE DESDE UNA PERSPECTIVA DESARROLLADORA.
Autores: Prof. Aux. Pedro Santana Velazquez pedrosv@uci.cu (1)Dirección de Deporte, UCI
Prof. Titular Lázaro Piñol Jiménez lazarop@uci.cu (2) Departamento Humanidades, Fac.3

INTRODUCCIÓN.
Las crecientes demandas sociales a los Sistemas Educativos en toda su extensión y ámbitos, plantean permanentemente la necesidad elevar la calidad de los resultados formativos y educativos en la enseñanza superior. Es de reconocimiento unánime que un elemento clave dentro de cualquier Sistema Educativo para garantizar la satisfacción de esas demandas recae en la formación delpersonal docente. La preparación efectiva del personal docente se determina por el grado de profesionalidad que éste alcance durante el transcurso de su vida laboral. Es por ese motivo que cada vez se plantea con más insistencia el problema de cómo alcanzar el nivel de desarrollo profesional del docente (DPD), adecuados a cada contexto sociocultural e institucional.
La propia denominación dedesarrollo profesional del docente implica la idea de que se trata de un proceso que ha de pasar por diferentes momentos de cambios y que este proceso constituye en si mismo un problema verdaderamente complejo debido, sobre todo, a que para su comprensión se requiere de investigaciones en múltiples direcciones de las ciencias sociales y de la integración de sus resultados. Su investigación resulta sinembargo de gran interés y actualidad porque con ello están involucrados numerosos problemas tales como: el hecho de que los docentes transitan por diferentes fases en su formación: Mayoritariamente los profesores universitarios no tienen una formación inicial pedagógica y ésta deben lograrla a través de su trayectoria laboral; en las evaluaciones profesorales se exige cada vez más un vinculo másestrecho entre formación docente y competencias profesionales; numerosas investigaciones evidencian la interrelación entre el desarrollo profesional del docente, las relaciones institucionales y las de su entorno sociocultural; la necesidad de formular una comprensión más integral de la formación profesional desde el punto de vista psicológico, sociológico, pedagógico y sociocultural.
En las...
tracking img