Curriculo y desarrollo profesional docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRICULO Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

1. EL ESCENARIO DE LAS REFORMAS CURRICULARES:

La actual época se ha caracterizado por procesos de permanente cambio curricular, donde las reformas curriculares lejos de ser un evento, muchas veces, traumático que ocurre en forma distanciada y que supone que una vez instalados los cambios habrá estabilidad por un tiempo prudente, se hanconvertido al contrario de lo dicho anteriormente.

Los docentes deben aceptar que la reformas o los cambios en el funcionamiento es válido, por tanto, implementar los cambios según la intención de los diseñadores. Pero todos sabemos que esto no pasa así, puesto que los docentes han ido formando su propia opinión sobre que enseñar y como hay que hacer las cosas. Ya que las reformas dicen algo nuevodejando de lado lo anterior. Es decir los docente en materia de aplicar las reformas tienden a ser o conservadores o reconstructores de reformas, pero no ejecutores de los diseñadores en la forma en que estos se plantearon.

Según Jacinto y Freites Frey hay tres tipos de recibir una reforma: adaptación pasiva (se cumple la letra pero no el espíritu) adaptación creativa (lo nuevo y lo viejo seintegran en una relación apropiada al contexto escolar) o de resistencia ( no se encuentra sentido y se hace algo distinto que puede ser mantener lo que ha sido validado por la experiencia anterior)

2. TENSIONES

Desde la perspectiva de los docentes hay dos tipos de tensiones: tensiones surgidas respecto al rol que suele asignarse al docente en la literatura pedagógica como agentes deimplementación curricular y su real experticia profesional. El concepto de profesional se le asigna a los profesores por su preparación y naturaleza de su trabajo. Ellos son capaces de discernir como deben organizarse los contenidos curriculares para su enseñanza, que son capaces de reconocer las necesidades diversas de sus alumnos e introducir las modificaciones que sean necesarias en su acción en el aulay que son capaces de investigar por ellos mismos el efecto en los resultados de su trabajo. Las reformas no esperan que los docentes efectivamente se constituyan en agentes constructores de curriculum sino que sean implementadores de la intención curricular. No tienen en cuenta que los docentes pueden ser co-constructures de curriculum a nivel escolar, no siempre hay confianza de puedan hacerlopuesto que no se pone a disposición de los profesores las herramientas que pudieran servirles para confeccionar planes y programas de estudio. Es decir no se les enseña a desarrollar curriculum.

el otro tipo de tensión son las derivadas del contexto escolar en el que debe poner acción su rol de agente, como también de las otras políticas o mensajes recibidos del sistema educacional mismo. Losdocentes se encuentran en la necesidad de aplicar algo nuevo, en circunstancia de que disponen de poco tiempo para prepararse. En un sistema de educación que probé los problemas de los docentes frente a una reforma curricular, la preparación para este cambio debiera comprender la preparación de formadores o personas que apoyen su implementación in situ. En Bolivia se instauro el asesor pedagógicocomo profesional encargado del desarrollo profesional de los docentes. La resistencia de directores de escuela a la intromisión de un funcionario mejor pagado y con mayor autoridad pedagógica que la suya fue de las causas que finalmente se dejara de lado esta iniciativa que tenía la posibilidad de constituirse una buena fuente de apoyo para los docentes.

En la parte de contenidos de enseñanza seobserva que los contenidos que si son abordados ya que algunos no lo son, se observa una enseñanza limitada del potencial que estos podrían tener.

Los asesores promovían el cambio en un ambiente muy tradicional y adverso al riesgo, donde la norma era la pedagogía tradicional centrada en el maestro como transmisor de conocimientos. En su trabajo los asesores observaron que los maestros tendían...
tracking img