El desayuno de los remeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Desayuno de los Remeros (1881)
Esta obra representa de forma absoluta el deseo de Renoir por transmitir al observador la alegría de los personajes. En el cuadro no solo hay una enorme preocupación por captar todos los efectos de la luz y la luz misma en todos sus aspectos, sino también hay una preocupación por el tema representado.
Podemos apreciar que no hay espacio en el cuadro que no seatocado por la luz, ella llega a todos los rostros que hay en el lugar, mas en cada uno es distinta, y es posible gracias a ello, apreciar la acción en el cuadro, nada esta estático, los rostros se mueven porque están conversando, al igual que los pliegues en sus ropas y en el mantel, incluso el toldo y los vegetales se mueven a causa del viento, todo esto es transmitido por Renoir a través de lapintura. Renoir no duda (a diferencia de otros impresionistas) en utilizar el color negro, pues hasta en él puede apreciar alegría.
Creo que este cuadro es una maravillosa síntesis de lo que es la alegría de vivir
"El desayuno de los remeros" es una pintura impresionista realizada en 1881 por Auguste Renoir. Se encuentra en la actualidad en la National Gallery de Washington.
Este lienzo representaun tema muy sencillo, pero que resulta delicioso. En un caluroso día de verano, los hombres se han quitado la ropa y están en camiseta, la mesa está repleta de vasos y botellas de vino, y bellas muchachas llevan sus sombreros nuevos. Todo el mundo está de buen humor, charlando, bebiendo, haciendo carantoñas a un perrito, o simplemente disfrutando de las delicias de una salida festiva un día soleadoy caluroso.
Los colores son luminosos, delicados y radiantes, la pincelada ligera y libre. Todo se combina para transmitir el placer inmediato de las sencillas alegrías de la vida, tan felizmente compartidas aquí por el pintor al mismo tiempo que por sus personajes, pues los miembros de la fiesta a bordo del barco eran amigos de Renoir y la encantadora muchacha que juguetea coquetamente con elperro sería más tarde su esposa.
Los pintores impresionistas estaban deseosos de captar la luz y llevarla directamente al lienzo. Para ello desarrollaron nuevas técnicas para reproducir la luz en los árboles  y los reflejos del agua. Disolvieron las formas sólidas y revolucionaron la pintura.
Al borde del río, en una terraza verdaderamente atrayente, desayunan los remeros y las chicas. Ellos vistensu uniforme (camiseta blanca, pantalón negro y sombrerito) y ellas lucen su elegancia con un vestuario muy cuidado.
Todo resulta desenfadado y alegre, las copas, los platos y las mesas completan la escena en la que el pintor deja patente la importancia de las pequeñas cosas y de los momentos aparentemente poco importantes en nuestra vida.
Es un prodigio la representación de las naturalezasmuertas (botellas, vasos, frutas, tazas, bebidas), así como las texturas de los vestidos, las flores que los adornan y las frutas de la mesa. La señorita que sostiene el perro es Aline, futura esposa de Renoir. Puedes ver una chica muy estilosa apoyada en la barandilla, parejas en conversación, el toldo al viento, intentos de ligue y el río con algún que otro balandro.

El impresionismo
Tendenciapictórica desarrollada en el ultimo cuarto del siglo XIX, teniendo como foco principal a Francia, aunque no dejo de ejercer en el reto de Europa y del mundo. La paternidad del nombre de Impresionismo surge a raíz de la primera exposición de un grupo de pintores, que en 1874 se presentaron como sociedad anónima cooperativa de artistas, en ese entonces un critico, Leroy, quien tomando el titulo de unaobra de Monet, “Impresión sol naciente”, y con la intención de ridiculizar a todo el colectivo, publico un articulo bajo el titulo de “exposición de los impresionistas”. A pesar de la ambigüedad del calificativo y de su carácter injurioso, la mayor parte de los aludidos la aceptaron, con algunas excepciones.
Sus pintores se aproximaron a la naturaleza, llegando a pintar al “aire libre” y a...
tracking img