Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA REFLEXIÓN SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO
Por equidad de género se entiende una situación en la que mujeres y hombres tienen las mismas posibilidades, y oportunidades en la vida, de acceder a recursos y bienes valiosos desde el punto de vista social, y de controlarlos. El objetivo no es tanto que mujeres y hombres sean iguales, sino conseguir que unos y otros tengan las mismasoportunidades en la vida.
Es un trato imparcial de mujeres y hombres, según sus necesidades respectivas, ya sea con un trato equitativo o con uno diferenciado pero que se considere equivalente por lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades. En el ámbito del desarrollo, el objetivo de lograr la equidad de género, a menudo exige la incorporación de medidasespecíficas para compensar las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres.
Para conseguirlo, a veces es necesario potenciar la capacidad de los grupos que tienen un acceso limitado a los recursos, o bien crear esa capacidad. Por ejemplo, una de las medidas posibles es facilitar servicios de guardería para los niños a fin de que las mujeres puedan participar en los talleres decapacitación junto con los hombres. Otra posibilidad es facilitar créditos a las mujeres del medio rural, dado que su acceso a los recursos productivos es limitado, o bien establecer programas educativos para las niñas en América Latina, donde su asistencia a la escuela es escasa si se compara con la de las niñas.
En las dos últimas décadas se ha hablado mucho en el ámbito política y de los medios decomunicación sobre la equidad de género, pero ¿qué se ha hecho realmente?... este trabajo es una reflexión sobre el tema de equidad en México a través de las cifras que con motivo del Día Internacional de la Mujer se dieron a conocer en los diferentes medios de comunicación.
¿Igualdad de género en México?
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el INEGI dio a conocer datosmuy interesantes, los cuales nos muestran entre otras cosas, que la participación en actividades  económicas sigue siendo superior en los hombres.
Y es que cifras al segundo trimestre de 2008 indican que en el país 78 de cada 100 hombres y 42 de cada 100 mujeres realizan actividades económicas.
Sin embargo, en promedio, las mujeres trabajan casi 25 horas más a la semana que los hombres al sumara las actividades laborales el tiempo dedicado a los quehaceres domésticos.
Cifras a 2002 revelan que al mercado laboral los varones dedican 51 horas con 42 minutos y las mujeres 37 horas con 18 minutos, en promedio a la semana, aunque a labores domésticas éstas dedican 54 horas y 24 minutos, contra 15 horas y 18 minutos de los primeros.
Así, las mujeres ocupan casi 92 horas y los hombres 67 aambas actividades.

¿Y la igualdad?
En el reporte del INEGI destaca asimismo que 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido violencia por parte de su pareja o en el ámbito laboral, comunitario, familiar o escolar; además, 43 de cada 100 declaró haber vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual de parte de su pareja.
Dicho estudio destacó que los flujosmigratorios hacia al exterior por parte de la población femenina han aumentado de 4 a 5.2 millones de mujeres en el periodo de 2000-2007, según la Encuesta de la Comunidad Americana.
Indicó que de acuerdo con la tasa global de fecundidad, las mujeres en edad reproductiva (de 15 a 49 años) tenían un promedio de seis hijos hasta la segunda mitad de la década de los años 70, mientras que dicho númerodisminuyó entre 1987 y 2009 al pasar de 3.8 a 2.1 hijos.
Como podemos observar en las cifras anteriores, Las desigualdades entre los hombres y las mujeres de México constituyen una fuente de conflictos tanto familiares como comunitarios y también un verdadero freno para el desarrollo social y económico. En las últimas dos décadas, el país ha hecho avances enormes en temas como la brecha de género...
tracking img