El Descubrimiento De La Infancia-Familia Y Escuela En La Modernidad

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
EL DESCUBRIMIENTO DE LA INFANCIA: FAMILIA Y
ESCUELA EN LA MODERNIDAD

El primer dato que debemos tener como futuros pedagogos sobre la historia de la infancia es que la noción de niño y niña ha sido una producción histórico-social, puesto que el niño estuvo en el anonimato durante mucho tiempo. Hoy en día es sorprendente pensar que el sentimiento de infancia como lo denomina Philippe Ariѐsapareció hasta el siglo XVIII, ya que para nosotras tan solo el hecho de planear un embarazo es sinónimo de pensar en un sujeto que es esperanza para el mundo, es un ser que puede producir un cambio.

Este autor nos plantea en su libro “El niño y la vida familiar en el antiguo régimen” que en el Antiguo Régimen los infantes estaban mal representados, ellos se encontraban mezclados con losmayores, comenzaban rápidamente sus labores de adulto con otros adultos o participaban en la guerra por ser hábiles y de esta manera la duración de la infancia era reducida.

En la representación de los niños en el arte, los juegos y su forma de vestir podemos ver que sus maneras y hábitos no eran reconocidos; únicamente se pintaban hombres pequeños o enanos, y tendían a lo masculino ya que se pintabansolo figuras de hombre. En cuanto al juego, el autor dice que estos eran iguales para niños y adultos al igual que en las clases sociales y su vestimenta no se distinguía de la de los mayores, sin embargo, cuando comienza el cambio hacia la moda solo se beneficia a los hombres, las mujeres se demoran en ser visibles para la sociedad.

Lo que más nos llamó la atención del texto es que laeducación se apareje con el surgimiento de la niñez (siglo XVLLL y XIX), porque Philippe Ariѐs expone que la escolarización hace un periodo de reclusión de niños; él lo compara con lo que ocurría en Europa con los locos pobres y prostitutas que en temporadas de nieve los mantenían en una especie de cuarentena para que no murieran. Dice que en la escuela los infantes estaban en cuarentena antes dedejarlos sueltos al mundo.

Gracias a esto nace el sentimiento de familia porque “los padres se interesan por los estudios de sus hijos” (Ariѐs, 1987. pág. 12), la familia se organiza alrededor del niño y de esta manera se transforman las casas: aparecen los cuartos de los padres para que tengan una vida intima y los cuartos para los niños; el cuadro del niño Jesús es reemplazado por el recuadrofamiliar.

Debemos señalar un aspecto muy importante que nos plantea este libro como lo es el infanticidio: los niños eran asesinados por sus padres con mucha frecuencia, asfixiaban a los pequeños en la cama y lo hacían ver como un accidente, decían que esto había ocurrido al acostar a dormir al niño con sus padres y amanecía ahogado. No se deseaba conservar a estos sujetos, la idea era “ayudar a lanaturaleza a eliminar seres tan poco dotados” (Ariѐs, 1987. pág. 19).

Por otro lado Jean Jacques Rousseau en su libro “Emilio o de la Educación” dice que el niño es un ser dotado por una gran inteligencia, entonces que como pedagogos debemos estudiar mejor a nuestros alumnos, porque tenemos la obligación de que el niño quiera lo que haga mas no que haga lo que quiera. De esta manera lo estamosguiando y no fabricando para que explore el mundo por más duro que sea, en nuestra opinión por este lado si estamos de acuerdo con el punto de vista del autor.
Por esta razón él plantea la idea de la naturaleza como parte fundamental de la educación, nos habla que existen tres tipos de educación: de la naturaleza, del hombre y la de las cosas.  Expone que todo lo que proviene de la naturaleza aligual que su experiencia natural es bueno para el desarrollo del niño, y muestra que el escenario ideal para la educación está en el campo y al aire libre, ya que el sujeto experimenta mucho más contacto con el mundo sin una presión ejercida por sus padres.

En cuanto a la educación de las cosas expone que siempre estamos afectados de diferentes formas por los objetos que hay alrededor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las relaciones entre descubrimiento de la infancia, constitución de la pedagogía moderna y la escuela
  • El descubrimiento de la infancia, modelos de crianza y categoría sociopolítica moderna.
  • infancia moderna
  • Familia-Escuela Escuela-Familia
  • escuelas de familia moderna
  • Familia e infancia
  • Familia y infancia
  • Familia e infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS