el descubrimiento del señor de wari

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
EL DESCUBRIMIENTO DEL SEÑOR DE WARI

Javier Fonseca Santa Cruz, el descubridor del "Señor de Wari" o "Señor de Vilcabamba". Foto: Diario El Peruano.
Aquí tenemos el interesante relato del periodista cusqueño Jesús Manya Salas sobre el hallazgo del "Señor de Wari", también llamado "Señor de Vilcabamba". El texto se basa en las declaraciones de Javier Fonseca Santa Cruz, el joven arqueólogoperuano que encabezó el equipo que hizo el sensacional descubrimiento en octubre del año pasado.


Máscara del Señor de Wari. Foto: Giancarlo Shibayama (El Comercio).

El Descubrimiento del Señor de Wari
¡Carajo es un señor Wari! gritamos los veinticinco trabajadores, dice emocionado Javier Fonseca Santa Cruz, todavía no salíamos de la alegría de tamaño descubrimiento, cuando todos fuimosencañonados por una veintena de “cumpas” que nos preguntaron de qué se trataba, en unos segundos logramos tapar con un montón de tierra a nuestro hallazgo y disimulando explicamos del trabajo, no entendieron mucho del asunto y se retiraron a la jungla de la selva, en cinco minutos pasamos dos momentos de alegría y angustia. ¡Carajo el Señor de Vilcabamba, se ha defendido! Gritamos y nos abrazamos.

Noera la primera vez que incursionaban los senderistas, lo hicieron en varias ocasiones de día y noche en los tres años que hemos venido trabajando en Espíritu Pampa, comenta más tranquilo el antropólogo investigador, nuestra única defensa era la entrega al trabajo frente a un pelotón completamente armado hasta los dientes.

Iniciamos el trabajo desde el año 2008, con el proyecto de investigarbásicamente las construcciones y restos de la cultura Inka, durante nuestra formación profesional, habíamos aprendido que Vilcabamba fue fundado por Manco Inka como uno de los últimos bastiones de resistencia. Durante los primeros años logramos ubicar el contexto arqueológico, luego concentramos nuestra investigación a unos cuatrocientos metros cuadrados, señala Fonseca Santa Cruz.

Excavaciones enEspiritu Pampa (Vilcabamba, Cusco). Foto: Agencia Andina.
El largo y paciente trabajo del desmonte de arboles y tierra, fue sacrificado y tenaz, fue por el mes de junio del 2010 que empezamos a tener los planos relativamente más claros y empezó a configurarse el contexto de construcciones octogonales, con partes definidas de uso administrativo, ceremonial y otra parte que no quedaba muy claro.Por esos días encontramos la primera pieza cerámica, que tenía todas las características de la cultura Nazca, luego de analizarla pensábamos que probablemente se trataba de un utilitario que llegó circunstancialmente como un objeto de decoración a un culto. Volvimos a emprender la tarea y encontramos la parte de las construcciones de una cámara funeraria. Teníamos una corazonada razona elprofesional responsable de Vilcabamba.

Las pulsaciones y exigencias del trabajo, hicieron que apuramos la acción porque se venían la época de lluvias, una primera sorpresa llegó cuando encontramos a dos personalidades que hacían antesala de la cámara principal, los cuales tenían un conjunto de armas, cerámicos y atavíos metálicos, al analizarlas llegamos a la conclusión de que estábamos en unaconstrucción Wari, por las características de los colores y figuras pintados en los cerámicos y en la indumentaria metálica que respondía a lo que se llama el Horizonte Medio en que se desarrolló la Cultura Wari entre el 500 y 1000 años DC. Esa fue nuestra primera conclusión dice emocionado el entrevistado.

Hacha del Señor de Wari. Foto: Giancarlo Shybayama (El Comercio).

Desde setiembretrabajamos prácticamente las 24 horas del día, hasta que en la excavación encontramos la cista del personaje que estaba rodeado por una parafernalia de armas, joyas y cuando encontramos las máscara y la pechera, gritamos ¡Carajo es un Wari importante!, estábamos tratando de sacar con sumo cuidado las piezas, que por las inclemencias estaban sumamente deterioradas y oxidadas; cuando de repente uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wari
  • wari
  • Wari
  • Los wari
  • La cultura wari
  • Cultura Wari
  • Cultura Wari
  • Cultura Wari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS