El desempeno de la educacion general basica de costarrisence y el ciclo diversificado.

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
El desempeño de la educación general básica costarrisence y el ciclo diversificado

En términos generales se podría decir que la educación en Costa Rica ha mejorado las últimas décadas mientras que; su trasfondo enfrenta algunas crisis en cuanto a temas los cuales necesitan más que un plan piloto para poderlos resolver. Es por ello que se diría que el tema de infraestructura en la mayoría deinstituciones del país ha mejorado pero todavía hay muchas más en espera de un techo digno para educarse y mejorar su calidad de vida. No obstante, a medida que el tiempo pasa más piedras en el camino se han de encontrar, hoy en día el tema de la desnutrición ha sido superado en un 80% en comparaciones a los años sesenta y setenta donde los casos por desnutrición e incluso casos severos ocupanporcentajes muy altos, actualmente el problema en salud tomo otro rumbo.
Así pues, como el Ministerio de Educación Pública ha realizado grandes esfuerzos y ha mejorado la calidad alimenticia en todos los comedores escolares del país, se ha entonces superado el tema de la desnutrición pero ¿sería que se exageró en el manejo de dichas situaciones?; dicha respuesta quizás es la que se puede encontrar enlos pasillos de las instituciones donde rondan los problemas de sobrepeso de los estudiantes, los desórdenes alimenticios como bulimia o anorexia, diabetes (en ocasiones mellitus) y la comida chatarra a la orden del día; la cual forma parte del cáncer institucional al cual están inmersos todos los estudiantes de este país. Desafortunadamente, aunque muchas medidas ya han sido tomadas por parte delMEP aún se sigue esperando una solución definitiva para contrarrestar esta problemática que fuera de disminuir, está aumentando día con día produciendo entonces problemas emocionales los cuales conducen a decisiones equivocadas como asesinatos u otros. Tal vez, sería importante destacar que a este problema se suma la falta de autoridad de los padres de familia ante sus hijos y a quienes lecorresponde directamente velar por su educación y salud; pero los mismos ya no tienen autoridad alguna para poder controlar a sus hijos o se diría también que con la expansión del idioma ingles en el país los restaurantes extranjeros de comidas chátaras han evolucionado más que el idioma en la población estudiantil quienes en sus sodas escolares prefieren hamburguesas y perros calientes en vez de ungallo pinto o tortillas.

Afortunadamente, esta problemática no sucede en todas las instituciones del país ya que muchas como los Liceos Rurales no tienen acceso al bombardeo diario de la comida chatarra y las probabilidades de obesidad y mala alimentación son mínimas pero se suman otras situaciones en gran rango como lo es la deserción escolar mayormente en secundaria como un fenómenomulti-causal. No obstante se sabe que entre las causas que más inciden en el abandono de la institución es la socioeconómica. Pienso que el joven educando necesita sentirse tomado en cuenta, que se valore su aporte. Por ello se deben dirigir acciones que provoquen en él la participación en el proceso educativo y motivarlo para que supere los inconvenientes surgidos en su estudio.
No obstante, La deserciónestudiantil plantea al sistema educativo la necesidad de buscar alternativas que permitan disminuirla y dar respuesta a las necesidades económicas, sociales, afectivas y psicológicas de los estudiantes. Para el logro de estos objetivos es indispensable que el esfuerzo institucional organizado de manera sistemática, se una a la puesta en práctica de acciones educativas e innovadoras dirigidas asatisfacer las necesidades básicas que favorezcan la construcción de aprendizajes significativos; que amplíen las oportunidades para que los estudiantes se desenvuelvan en la sociedad. Aunque sabemos que la educación es un elemento homogenizador que olvida la existencia de diferencias sociales y económicas en los cuales los individuos están inmersos; la población desertara experimenta la exclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor de Educación General Básica
  • Profesora educacion general basica
  • Profesor Educacion General Basica
  • profesora de educacion general basica
  • Profesora de educación general. básica
  • “La geometría en la educación general básica
  • Profesora de educación general básica
  • pedagogíoa en educación general básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS