el desempeño docente sus condiciones institucionales

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014



Escuela Normal Experimental en Acaponeta

El desempeño docente y sus condiciones institucionales

Evelyn Reyes Cervantes

27/03/14



El desempeño docente y sus condicionesinstitucionales
Para analizar las implicaciones del desempeño del docente es indispensable incluir las condiciones particulares en el que éste se desarrolla, pues se ha señalado que el desempeño docente estáestrechamente vinculado con las condiciones institucionales en la que se ejerce, Entre los elementos que condicionan la labor del docente se encuentran su propia formación profesional, lasoportunidades y los procesos de actualización pedagógica y desarrollo profesional, los recursos materiales y tecnológicos con los que cuenta, la infraestructura, las condiciones de equidad e inclusión de losalumnos, así como los planes y programas de estudio.
La formación y el perfil de los docentes de educación básica también son muy diversos. Por ejemplo, se ha reportado que los docentes de primaria quelaboran en escuelas rurales e indígenas son más jóvenes, tienen menor experiencia y menos acceso a programas de compensación salarial, como el de Carrera Magisterial.

Las condicionesinstitucionales hacen que los maestros requieran desempeñarse en más de una actividad dentro de la escuela; por ejemplo, en cuatro de cada 10 escuelas de nivel preescolar una sola educadora atiende a todos losniños y, además, funge como directora del plantel. En las comunidades rurales es frecuente que los preescolares sean multigrado, y un solo docente atiende a niños de diferentes niveles.

En cada cincotelesecundarias, uno o dos maestros se hacen cargo de atender a los estudiantes de los tres grados y, al mismo tiempo, realizan las actividades propias de la dirección escolar. En ocasiones susactividades administrativas hacen que se ausenten de la escuela y suspendan actividades escolares.
Esto datos son ejemplo de desigualdad e inequidad que prevalecen en la educación básica. Dado que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Institucional Y Desempeño Docente
  • Análisis de la evaluación de desempeño docente institucional
  • Clima institucional y desempeño docente
  • Clima institucional y desempeño docente
  • Clima Institucional Y Su Relación Con El Desempeño Docente
  • tesis clima institucional y desempeño docente
  • Influencia Del Clima Institucional En El Desempeño Del Docente
  • Desempeño Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS