El desempleo como un flageo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Por qué se considera el desempleo como un flagelo económico?

Porque el desempleo puede provocar serios problemas de salud, problemas psicológicos e incluso puede provocar a la muerte. Ya que la persona se sentirá frustrada al estar desempleada y no contar con recursos económicos para suplir sus necesidades, como sucedió en un caso reciente y de gran resonancia con una joven de 21 años deedad que luego de ser rechazada numerosas veces en entrevistas laborales a lo largo de dos años de búsqueda de trabajo, se suicidó. Esto es común hoy en día en las personas, ya que muchos de estos no cuentan con recursos económicos como dije anteriormente para cubrir las necesidades demandantes.

2. ¿Por qué los sindicatos y la negociación colectiva pueden generar más desempleo?

Cuandolos sindicatos elevan los salarios por encima del nivel de equilibrio, reducen la demanda de trabajo, aumentan el desempleo y reducen los salarios del resto de la economía. Para los trabajadores internos estos se benefician de los salarios altos conseguidos en la negociación colectiva, y para los trabajadores externos produce muchas más dificultad en encontrar empleo o tiene que aceptar empleo enuna empresa no sindicada es por esto que se genera el desempleo ya que los sindicatos por medio de la negociación colectiva llegan a un acuerdo de salario que solo beneficie al trabajador interno del sindicato.

3. Defina el concepto de población económica activa

La población activa de un país es la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir, que tienenun empleo o que lo buscan actualmente. 

No conviene confundir la población activa con la población en edad laboral o población en edad económicamente activa (PEEA), que es la que según la legislación tiene capacidad legal de incorporarse al mercado de trabajo (por ejemplo, entre los 16 y los 65 años, variando según la legislación en cada época y lugar, mayores de 14 o 18 en algunos casos;distintas edades de jubilación, etc.). No se considera población activa la que realiza un trabajo sin remunerar, por ejemplo, el cuidado del propio hogar o el estudio, pero no busca en el mercado de trabajo un empleo remunerado (es decir, no está incorporada al mercado de trabajo).

4. ¿Por qué el desempleo de búsqueda es inevitable?

Por qué no hay información perfecta entre gustos,cualificaciones y vacantes. Exige costes de ajuste (desplazamientos geográficos o sectoriales). Y Por qué la economía está siempre cambiando.

5. ¿Qué es la tasa natural de desempleo?

Se entiende por Tasa Natural de desempleo a aquella tasa que mide el nivel de desempleo cuando la economía está en el máximo uso de su capacidad instalada. Es el nivel de desempleo sobre el cual ninguna intervencióndel estado con políticas de corto plazo puede tener efecto positivo. Además debo agregar que la palabra NATURAL está utilizada en el sentido que es inherente al equilibrio, razón por la cual cualquier acción en dicho sentido solo causaría inflación.

6. ¿el seguro de desempleo puede coadyuvar positivamente en la búsqueda de más empleo?, analice y explique

El seguro de desempleo ayudacon un subsidio mínimo al desempleo, cesantías o seguro de paro es un pago por hecho que los gobiernos les brinda a las personas desempleadas de igual manera ayuda en forma positiva no de pronto a conseguir un empleo estable pero si les brindan una ayuda adicional, como compensación del empleo perdido, el seguro de desempleo generalmente hace parte de una ayuda en sistema de seguridad socialbeneficiando al desempleado.

7. ¿son buenos o malos los sindicatos para la economía? Explique.

Son malos por que los sindicatos solo ayuda aquellos que están dentro del sindicatos osea trabajadores sindicalizados y en una parte buena por que luchan para los derechos de los trabajadores.

A favor:
* Contrapesan el enorme poder de las empresas
* Ayudan a las empresas a responder...
tracking img