El desempleo en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN

Un tema de máxima actualidad e interés hoy día en todas las sociedades incluida la nuestra es el empleo y su aspecto negativo esto es el desempleo.
Su abordaje hay que hacerlo no solo de forma global sino según los distintos factores que son a su vez causa y efecto como son el tipo de empleo, sectores, su temporalidad, la edad y sexo de la población, la estacionalidad y ladistribución en las distintas autonomías y en ellas el ámbito rural o urbano.

2.- HIPOTESIS Y OBJETIVO DEL TRABAJO

Partiendo de la premisa de que en los últimos 50 años ha habido un cambio importante en la filosofía de vida de los países desarrollados ya que la sociedad actual ha conseguido un estado de bienestar y un nivel de vida íntimamente ligado al consumo, en detrimento del ahorrode épocas pasadas que hace que la pérdida de empleo suponga una gran alteración no solo a nivel individual y familiar sino de toda la sociedad.
La pérdida del empleo supondrá a nivel del individuo desde situaciones verdaderamente dramáticas a en el mejor de las situaciones una pérdida del nivel de bienestar a la que aludíamos antes. Cuando las personas pierden el empleo se encuentran sinahorros y su vida ha de cambiar de forma importante, han de prescindir de cosas que en esta sociedad no así en la de los 50, se han convertido en imprescindibles.
La pérdida del poder adquisitivo de las personas sin empleo no solo va a repercutir en ellas sino en toda la sociedad ya que al ser una sociedad que gira en torno al consumo si este cesa porque los niveles de paro son elevados, repercutiránegativamente en el resto de trabajos.
El estado acorde al cambio de sociedad aporta muchas más prestaciones que en épocas pasadas, prestaciones que entonces serian impensables. Y sin embargo pese a las grandes ayudas estatales estas serán criticadas tanto por los ciudadanos sin empleo que les serán insuficientes dado el nivel de vida acostumbrado a tener en situación de empleo y de lasociedad que les rodea así como los que tienen empleo que ven aumentados sus impuestos para dar la cobertura a los que se hallan en precario...

La pésima situación del mercado de trabajo a lo largo del año 2009, la crisis financiera ha desembocado en crisis económica y social y está poniendo a prueba el modelo social europeo y el nivel de bienestar y de cohesión social alcanzado hasta ahora.En nuestro trabajo queremos valorar la repercusión global de la situación del desempleo en nuestra sociedad y las nuevas perspectivas gubernamentales poniendo de manifiesto que es un problema de primer orden para los países desarrollados

.
3. MATERIAL Y METODO

Hemos partido del análisis de los datos estadísticos obtenidos de la página Web del Ministerio de Trabajo y hemos hecho unabúsqueda de actuaciones de gran importancia a nivel estatal que ponga de manifiesto la magnitud e importancia del problema

3. 1.- DATOS ESTADISTICOS DEL EMPLEO Y DESEMPLEO EN ESPAÑA


Fuentes:
http://www.mtin.es/estadisticas/ANUARIO2008 http://www.mtin.es/es/estadisticas/resumenweb/RUD.pdf

En el Anuario de Estadísticas del Ministerio de Trabajo e Inmigración 2008 hemos encontrado losprincipales datos sociolaborales de España dándonos una panorámica rigurosa y completa, de la situación española actual en materia laboral y social y de su evolución más reciente.

PARO REGISTRADO (último día del mes ) (Miles) (*) Nov-08 (**)
Total 2.989,3 894,8 42,7
Varones 1.447,8 613,7 73,6
Mujeres 1.541,5 281,1 22,3
Agrario 100,4 31,2 45,1Industria 372,1 100,6 37,1
Construcción 520,0 268,5 106,7
Servicios 1.729,6 445,9 34,7
Sin empleo anterior 267,1 48,6 22,3

(*): Variación absoluta sobre el mismo periodo del año anterior
(**): Variación en porcentaje sobre el mismo periodo del año anterior.



Evolución del paro registrado por sexo, edad y sectores económicos. NOVIEMBRE 2008
DATOS ABSOLUTOS MES...
tracking img