Crianza de cuyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUY
El cobayo (Cavia porcellus) o cuy, es un roedor nativo de América del Sur (Perú, Colombia, Venezuela) que ya era criado hace más de 500 años como mascota por distintas tribus aborígenes. Desciende de una especie salvaje (cavis cutlerí). En la cultura Paracas en su primer período denominado “cavernas”, se determinó que los años 250 a 300 a.c, ya el hombre sealimentaba de carne de este roedor.
Fue llevado a Europa en el siglo XVI, como animal ornamental por los conquistadores, donde se intensificó su crianza y de allí regreso a América.
Tipos de Crianza:
Crianza tradicional:

La crianza tradicional se realiza dentro de las casas, por lo general en la cocina sin la aplicación de técnicas de manejo como el destete, sexaje y clasificación de animales.Crianza tecnificada:

A diferencia de la crianza tecnificada en donde se aplica técnicas de manejo y mejoramiento animal, sin embargo en este caso se puede subdividir en crianza familiar (no mayor a 50 madres), familiar comercial (no mayor a 500 madres) y comercial (superior a 500 madres).

CLASIFICACIÓN DE LOS CUYES:
Los cuyes pueden ser clasificados por su grado de mejoramiento genético,en criollos y mejorados, por su tipo de pelaje, por la línea de origen, etc.
POR TIPO.



Tipo I: posee pelaje lacio y corto, de diferentes colores.



Tipo II, pelaje corto y arremolinado



Tipo III, pelaje lacio y largo.

Tipo IV, Pelaje corto y encrespado.

POR LÍNEAS.
El cuy se puede clasificar por líneas o razas de origen así porejemplo el con la Raza Perú, Inti y Andina y la Línea Inca



Perú: es un animal de gran tamaño, buena velocidad de crecimiento y poca cantidad de crías. Se usa preferente como macho reproductor.



Andina: la característica principal es su gran número de crías por parto, y menor tamaño que los Perú. Son usados principalmente como madres.



Inti: es una línea intermedia de buenavelocidad de crecimiento y
prolificidad.



Inca: es una línea muy bien adaptada a pastos, con alta rusticidad con buen crecimiento y conformación.

PROPIEDADES Y VALOR NUTRITIVO DE LA CARNE DE CUY
La carne de cuy es utilizada en la alimentación como fuente importante de proteína de origen animal; muy superior a otras especies, bajo contenido de grasas: colesterol y triglicéridos,alta presencia de ácidos grasos
LINOLEICO y LINOLENICO esenciales para el ser humano que su presencia en otras carnes son bajisimos o casi inexistentes. Asimismo es una carne de alta digestibilidad.
En los países de Perú, Colombia, Bolivia, el norte de Argentina y Ecuador, lo crían para consumo. Su carne es apreciada por sus dotes de:
* Suavidad.
* Palatabilidad.
* Calidadproteica.
* Digestibilidad.

No es dañina incluso para dietas de enfermos, ancianos y niños. Constituye para el poblador peruano uno de los recursos que posee suficiente potencial para tornarse en fuente de ingreso y fuente de proteína animal.
CRIANZA – LAOJAMIENTO
Actualmente la crianza de cuyes se realiza en general de forma rudimentaria sin criterios técnicos,por consiguiente los resultados son bajos rendimientos reproductivos y productivos. El cuy es sensible a ciertas condiciones climáticas, siendo más tolerantes al frío que al calor. En crianzas tradicionales para mantener a los cuyes en mejores condiciones se tiene le creencia de que necesita de humo para reproducirse en condiciones óptimas. Esta creencia no es verídica ya que se cría en galponesprotegidos, principalmente para evitar la mortalidad en lactantes.
Las instalaciones se diferencian por su contribución y diseño, considerando el valle, altiplano, y trópico, además el tipo de crianza y la disponibilidad de materiales de construcción. La temperatura óptima es de 18° C. Las temperaturas extremas, tanto calurosas (mayores a 34° C) como frías (menores a 3° C) producen postración,...
tracking img