El desempleo en mexico

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Problema: Desempleo en México, causas y efecto en la sociedad.
El tema del desempleo, ha sido objeto de declaraciones, opiniones y comentarios, para dar paso a la polémica, muchas de ellas dignas de valor, peso y mucho respeto, otras muy superfluas, poco serias y que confluyen en la minimización del problema que acarrea, pasando desapercibidos e indolentes, ante el triste panorama que se tiene,lastimando con ello a un gran número de personas desempleadas y subempleadas, cuyas expectativas de mejorar sus niveles de vida se alejan cada vez más de sus posibilidades.
Tan superfluas son estas declaraciones que por ejemplo el 24 de febrero del 2004 el Secretario del Trabajo y Previsión Social, José Carlos María Abascal Carranza, declaro:
"La explicación técnica (del desempleo) es que laautomatización de los procesos, es decir, la tecnificación de los procesos manufactureros, está desplazando a las personas. No le demos muchas vueltas con explicaciones políticas, hay una científica y técnica, y es ésta". Periódico La Jornada.
Lo manifestado por el mencionado Secretario, sin lugar a dudas, es uno de los factores que inciden, pero de manera mínima, en el desempleo, sin embargoexisten otros que lo superan en incidencia e importancia, que en todo caso debería de considerar y que desgraciadamente, por las justificaciones que ustedes quieran, es más cómodo optar por salirse con argumentos que tocan o rayan lo falaz.
Tipología del Problema: Problema Duro
Desglose del problema (Elementos que contiene)
Datos del origen: República Mexicana.
Acciones: Desempleo, subempleo,pobreza.
Tiempo: Mas de 20 años
Entorno Social: El creciente desempleo, es una manifestación de las irregularidades de la política económica aplicada, al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo, con salarios, sueldos y prestaciones, que garanticen mejores niveles de vida para los trabajadores y sus familias.
En abril del 2000, Vicente Fox Quesada prometía a los mexicanos que dellegar a la Presidencia implementaría la políticas necesarias para lograr la creación de 1 millón 350 mil empleos al año. Seis años después, en mayo del 2006, Felipe del Sagrado Corazón de Jesus Calderón Hinojosa, el autonombrado “presidente del empleo”, “el de las manos limpias”, seguía los pasos de su antecesor y, ante empresarios y medios de comunicación de todo el país, prometía que durante sumandato se generarían un millón de empleos al año que permitiría revertir el rezago laboral del país y la inserción de miles de jóvenes mexicanos.
Cifras oficiales apuntan que en mayo del 2009 la tasa de desempleo abierto se ubicó en el máximo de los últimos 15 años, 5.31%. Este número parecería irrisorio, pero cuando se interpreta, la realidad es muy distinta.
La Población Económicamente Activa(PEA), que son los ciudadanos mayores de 14 años en búsqueda de empleo, en México es de 45 millones 204 mil personas, si a este número se le aplica la tasa de desempleo abierto, tenemos que para mayo del 2009 en el país había más 2 millones 400 ciudadanos desempleados.
La tasa desempleo abierto en el país paso de 2.50% promedio en 1999 al 5.31% a mediados del año que estamos tomando comoreferencia, un incremento de 2.81%, en términos brutos, esto significa que durante los seis años de administración de Vicente Fox y los primeros tres años de Calderón Hinojosa se han generado poca más de 1 millón 270 mil nuevos desempleados.
Ahora bien si tomáramos en cuenta las promesas de campaña de crear un millón de empleos al año, se podría considerar en términos insulsos que ambos personajesestán debiéndonos a los mexicanos un poco más de 10 millones de empleos.
Para darnos una idea de que tan profundo es el problema, se realizan encuestas y otros muchos datos se basan en los cortes que realiza el IMSS sobre las altas de beneficiarios, para el Gobierno Federal, una persona que trabajo al menos una hora para producir bienes y servicios a cambio de una remuneración monetaria o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desempleo en México
  • Desempleo en méxico
  • Desempleo en mexico
  • Desempleo en Mexico
  • Desempleo En Mexico
  • Desempleo En Mexico
  • Desempleo En Mexico
  • Desempleo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS