el desempleo en República Dominicana

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
El desempleo en República Dominicana

La tasa de desempleo es un indicador fundamental de cualquier economía y afecta tanto individual como colectivamente a la sociedad. Sus movimientos incidendirectamente en el nivel de vida de la población asalariada, la pobreza y la distribución del ingreso.
En República Dominicana se argumenta en ocasiones, por ignorancia o desinformación, que la tasade desempleo no refleja la realidad del mercado laboral y que no guarda relación con el crecimiento. No obstante desde el 2005 el desempleo ha mostrado una tendencia a la baja influenciado por el buendesempeño macroeconómico que ha logrado crear empleos directos e indirectos a una velocidad mayor que el incremento de la Población Económicamente Activa (PEA). Esto coincide con una reducción de losíndices de pobreza y pobreza extrema en el país durante el periodo 2004-2010.
Según la encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo elaborada por el Banco Central, el desempleo abierto en RepúblicaDominicana se ubicó en 4.5% en octubre de 2010, uno de los más bajos de la región e incluso inferior a Estados Unidos y España.
La tasa de desempleo que tradicionalmente utiliza la opinión pública es latasa de desocupación ampliada que incluye a los desocupados abiertos y aquellas personas que, aunque no buscaron trabajo en el período de referencia, están disponibles de inmediato para trabajar. Estatasa se redujo de 19.7% en octubre de 2004 a 14.1% en octubre de 2010, lo que implica la creación de más de 580 mil empleos, de los cuales 130 mil fueron creados en el ultimo año.
Como ya hemosvisto la situación de desempleo ha mejorado mucho en los últimos años, esto no quiere decir que no puede mejorar aun más, pues es una innegable realidad que un gran porcentaje de personas y con ellas, susfamilias, están sufriendo las graves consecuencias del desempleo. Sin embargo en la búsqueda de soluciones a esta gran problemática no podemos señalar una única causa, un solo culpable o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo En Republica Dominicana
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA
  • Republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS