El desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 1
EL DESEMPLEO 2
Antecedentes: 2
Antecedentes en Venezuela: 4
El Desempleo: 7
PRINCIPALES TIPOS DE DESEMPLEO 7
MEDICIÓN DEL DESEMPLEO 11
Medidas del empleo y desempleo 12
CAUSAS DEL DESEMPLEO 13
MODELO NEOCLÁSICO DEL MERCADO DE TRABAJO Y EL DESEMPLEO 15
MODELO KEYNESIANO DEL MERCADO DE TRABAJO Y EL DESEMPLEO 18
CURVA DE PHILLIPS Y SU RELACIÓN CON ELDESEMPLEO 21
TEORÍAS MODERNAS DEL MERCADO LABORAL 24
Otras Modernas Teorías Del Mercado De Trabajo 27
IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL DESEMPLEO 28
LAS POLÍTICAS DE EMPLEO 29
CONCLUSIÓN 33
BIBLIOGRAFÍA 34

INTRODUCCIÓN

Desde principios de los años setenta, y a consecuencia del proceso de industrialización mundial, el desempleo comenzó a fortalecerse como un problema inicialmente socialy en su desarrollo afecta directamente la economía de un país.

Específicamente, en Venezuela debido a que la economía no ha podido avanzar hacia una mayor diversificación, se ha hecho más vulnerable a los ciclos de bonanza y crisis generadas por las variaciones del precio internacional del petróleo. Dado ese desempeño inestable y de bajo crecimiento, la tasa de desempleo ha permanecido altadesde hace muchos años.

Es objeto principal de este trabajo el estudio de los orígenes del desempleo, su definición, tipos, causas y consecuencias, entre otros aspectos de importancia.

EL DESEMPLEO

Antecedentes:

A partir del siglo XVII los mercantilistas y los fisiócratas contribuyen con elementos esenciales para construir la teoría del valor trabajo elaborando con ello elprincipio de adición de costo, hecho que constituye una primera aproximación a teórica a la explicación del funcionamiento del mercado laboral, como un principio que afirma que el valor de un bien o servicio depende de forma directa de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. Este principio ha tenido entre sus más importantes exponentes a las figuras de Adam Smith, bajo la afirmación deltrabajo como unidad de medida exacta para cuantificar el valor, pero no como el factor determinante de los precios, a David Ricardo mediante el desarrollo de su obra Principios de Economía Política y de la imposición (1817) donde defiende el postulado de que los precios dependerían de la cantidad de trabajo incorporada en los bienes o servicios, hasta llegar a la conformación del pensamientoeconómico de Karl Marx, que suponía que sólo el factor trabajo podía crear valor, es decir, la única mercancía que es capaz de ello es la fuerza de trabajo. Dicho esto, el funcionamiento del mercado de trabajo para Marx responde a una situación en la que no se llega nunca a un estado de equilibrio a diferencia de la mayoría de los clásicos.

Adicionalmente, para Marx el crecimiento de la fuerza detrabajo está determinado por la concentración del capital más no por el crecimiento de la población como señalaba el pensamiento clásico. Este crecimiento se origina de acuerdo a Marx, en aquellos períodos de crisis, donde las empresas pequeñas son absorbidas por las más grandes, lo cual genera que un grupo de trabajadores pasen a formar parte de la clase obrera y con ello, aumente la oferta defuerza de trabajo.

En este sentido, Marx señala que los salarios tienden a caer cuando el desempleo es muy alto. Para ello explica, que ante una situación de salarios altos, los empresarios optarán por sustituir los obreros por máquinas, considerando en este caso, que puede hablarse de sustitución de trabajo por capital o por innovación tecnológica. De esta forma, el desempleo iráincrementándose y los salarios empezarán a caer.

En síntesis, el desempleo para Marx no representa un fenómeno transitorio sino que constituye un rasgo permanente o estructural de la economía y más específicamente del sistema capitalista o de la producción mercantil en general.

No obstante, entre otros antecedentes teóricos del mercado de trabajo, se encuentran los planteamientos presentados...
tracking img