El desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Siendo el desempleo uno de los problemas más graves que afecta a los países insuficientemente desarrollados como el nuestro, y a la vez causa de la mayoría de los problemas sociales con los cuales tiene que luchar constantemente el Trabajador Social en el desempeño de su profesión, hemos creído de interés estudiar sus causas, consecuencias y recomendaciones para su tratamiento.Para la realización de este estudio hemos tomado en cuenta las experiencias de otros países en su lucha por resolver el problema del desempleo y, por consiguiente, elevar las condiciones de vida de las personas que por esta causa se encuentran en una situación desesperada, además se realizó una investigación práctica entre desempleados en la ciudad de San Salvador; lo cual nos ha permitidoestablecer las causas determinantes del problema en el país y sus consecuencias.

Con este propósito el trabajo se ha dividido en dos partes: una en la cual se ha sintetizado la información que se ha obtenido en libros, informes y folletos que han sido publicados por varios autores o por diversos organismos nacionales e internacionales. Esta parte que podríamos llamar teórica incluye el concepto sobreel desempleo, estado actual del problema en diversos países y en especial en El Salvador, las consecuencias de tipo general y particular y las medidas recomendadas para su tratamiento tanto de carácter internacional como nacional, ya sea para países desarrollados, menos desarrollados o insuficientemente desarrollados.

En la segunda parte que llamaremos práctica, están contenidos los resultadosde una investigación realizada entre 60 trabajadores desempleados y 100 empresas localizadas en la ciudad de San Salvador y alrededores. Esta parte además de contener datos estadísticos sobre diversos aspectos en torno del problema, contiene una serie de conclusiones, así como recomendaciones propuestas para su tratamiento.

Con este trabajo no se pretende dar una solución total y permanente alproblema del desempleo en El Salvador, pero sí, existe de parte de sus autores un deseo manifiesto para colaborar en reducir al mínimo el problema del desempleo y sus consecuencias.

CAPÍTULO I

CONCEPTO Y DIVISIÓN

Para nuestro estudio, hemos considerado el desempleo como el problema social y económico ocasionado por aquel grupo de personas cuyos ingresos económicos se encuentran reducidoso extinguidos por no disponer de un empleo adecuado a sus capacidades y suficiente para cubrir sus necesidades básicas (entendiéndose como tales no sólo la alimentación, casa, vestido, sino la recreación, educación, etc.)

Algunos autores consideran el desempleo como sinónimo de desocupación, por ejemplo Philip Taft en su obra “Problemas Económicos del Trabajo” expone que: “Son desocupadosaquellas personas que se sienten dispuestas y capacitadas para trabajar pero les resulta imposible encontrar empleo conveniente y con el salario en vigor. Un individuo es desempleado si está dispuesto a trabajar, si es capaz de hacerlo (si tiene voluntad para ello) pero no le es posible encontrar trabajo con un salario y otras condiciones que sean aproximadamente las mismas que prevalezcan en laindustria”.

Se considera también como desocupada “A la persona que careciendo de recursos económicos no tiene ocupación retribuida a pesar de poseer capacidades y voluntad para trabajar. Por lo tanto están excluidas de dicho concepto:

1. Los enfermos y físicamente incapaces.
2. Los menores de 12 años en la agricultura.
3. Los que no quieren trabajar (vagos y mendigos).
4. Las personas quetrabajan por su cuenta, es decir sin intermedio de patrono o empresa.
5. Los huelguistas.
6. Las personas sin ocupación que cuentan con ingresos propios o independientes de sueldo o salario en cantidades suficientes para vivir”.1

Pero nosotros usaremos el término desempleo, por ser el que más ampliamente cubre las situaciones de las personas que forman el grupo que vamos a estudiar; y por...
tracking img