ARQUITECTURA, ESCULTURA, PINTURA Y CERÁMICA EN VENEZUELA. BREVE HISTORIA.

ARQUITECTURA

A fines del siglo XIX y comienzos del Siglo XX la influencia europea, proveniente de Francia,orientó el gusto arquitectónico en las construcciones de Caracas. La historia de la arquitectura caraqueña es la historia de la arquitectura de Venezuela, aunque en el interior del país se seguían lasdirectivas culturales de la capital.

Hacia 1910 en Caracas se construyen las primeras urbanizaciones residenciales: El Paraíso y El Conde. Aparecen las primeras “quintas” que contribuyen aque se desarrolle en el país una arquitectura moderna. Entre los arquitectos se destacan en esa época: Alejandro Chataing y el español Manuel Mujica Millán , quienes edifican varias obras monumentalesciviles y religiosas. Chataing construye la quinta Las Acacias y Villa Zoila, la Academia de Bellas Artes, la Academia Militar, El Teatro Nacional, el Nuevo Circo y el Archivo Nacional de la Nación,primer edificio de concreto armado de la capital. Mujica Millán construye varias viviendas neoclásicas y neobarrocas, la actual sede de la Conferencia Episcopal, la iglesia de Nuestra Señora delCampo, y en Mérida, el Palacio de Gobierno, la Universidad y el Seminario. Igualmente, otros arquitectos de la misma generación: Cipriano Domínguez y Gustavo Wallis. El primero construyó el InstitutoPedagógico de Caracas y las Torres del centro Simón Bolívar, y el segundo fue el constructor de la Sede de la Gobernación.

Merece especial mención el arquitecto Carlos Raúl Villanueva(fallecido), quien construye dos obras monumentales en Maracay: El Hotel Junín (1929) y la Plaza de Toros (1931). En 1939 realiza el Museo de Bellas Artes en un estilo neoclásico moderno. Construye además,la Escuela Gran Colombia (1939). En 1941 diseña el remodelamiento de El Silencio: 7 bloques de 800 apartamentos, con sombreados pórticos de arcadas y columnas bulbosas, balcones salientes y jardines... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Arquitectura, escultura, pintura y cerámica en venezuela. breve historia.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Escultura-Pintura-y-Cer%C3%A1mica-En/2138410.html

MLA

"Arquitectura, escultura, pintura y cerámica en venezuela. breve historia." BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Escultura-Pintura-y-Cer%C3%A1mica-En/2138410.html>.

MLA 7

"Arquitectura, escultura, pintura y cerámica en venezuela. breve historia.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Escultura-Pintura-y-Cer%C3%A1mica-En/2138410.html>.

CHICAGO

"Arquitectura, escultura, pintura y cerámica en venezuela. breve historia.." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Escultura-Pintura-y-Cer%C3%A1mica-En/2138410.html.