El desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR Nº 1

“DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO”

CARRERA DE PSICOPEDAGOGIA

ASIGNATURA: “ORIENTACION VOCACIONAL”

TEMA: “ EL DESEMPLEO.”

COMISIÓN: 4TO AÑO-TURNO MAÑANA

PROFESORA: CATTANEO BEATRIZ

ALUMNAS:

• Bdil, Cynthia

• Gallardo, Mariela Rosana

• Joseph, Maria Luz

•Tymoszewicz, Silvina Claudia

FECHA DE ENTREGA: 30 DE MAYO

INTRODUCCIÓN
El mundo del trabajo será uno de los escenarios por donde los alumnos irán encarando la transición a la vida adulta. La escuela es un espacio para poder estudiarlo, conocerlo y para ayudarlos a prepararse para el futuro que vendrá.
Pensar sobre el mundo del trabajo ayudara a los jóvenes a anticiparse, a prepararse, a nodejarse sorprender. También les permitirá desarrollar una actitud activa, reflexiva y comprometida con la realidad que les toca vivir.
El trabajo es uno de los aspectos que distingue al ser humano. Es el conjunto de actividades que realiza un sujeto que vive en una sociedad y cultura determinadas. Es una actividad humana orientada hacia un fin, que es la producción de bienes y servicios através del cual se satisface necesidades sociales e individuales.
La elección de un trabajo, ocupación, profesión es un paso tan decisivo en el futuro de un sujeto como puede serlo la satisfactoria elección de una pareja.
Pero, hoy nos enfrentamos al desempleo, un fenómeno social preocupante. Las personas han perdido parte de su valor porque no hacen falta ejercicios para ganar lasguerras, sino armas que puedan hacer desaparecer países, no hacen falta obreros para manejar la tecnología de punta porque tenemos robots. No hacen falta empleados para gran parte de los trabajos de oficina porque han sido suprimidos gracias a las computadoras. Es más grave el que, en todo el mundo, cientos de millones de personas se están preparando, capacitando, para trabajos que en un futuro seráninnecesarios. Se estima que para el próximo siglo mil millones de individuos no poseerán trabajo.
Las causas del desempleo son diversas e interactúan entre sí en todo el mundo, la globalización, la robotización, el cierre de empresas, la importación de productos, etc.
En la argentina existió la quiebra de pequeños comercios los cuales fueron reemplazados por supermercados y lasprivatizaciones que significaron muchas veces disminuciones de personal.
Es importante que exista una distribución de los bienes en forma equitativa, porque la equidad es clave para el bienestar de miles de millones de personas. Parte de la riqueza de un país deriva del talento y de la creatividad de las personas que puedan intervenir sus recursos intelectuales en nuevas oportunidades que permitancrear bienes en una inteligente combinación.
En lo político, la democracia supone que el progreso económico garantiza el progreso social. En lo económico, se busca mayor productividad e inversiones para poder innovar, mejorar la calidad de los productos y lograr mayor bienestar de la población.
Uno de los roles de los orientadores es detectar, incentivar y promover la libertad de laspersonas para que se animen a ser ellos mismos.
Se suele confundir trabajo con empleo, porque lo que suelen reclamar los desempleados es un empleo fijo con horario, sueldo y funciones asignadas. Esta forma de empleo es la que está desapareciendo para dar lugar a tareas más libres, variadas, con requisitos diferentes.
Para ayudar a que las personas consigan un trabajo acorde con sus deseos,todo orientador deberá tener claro cuáles son los trabajos que existen en estas sociedades.
Existe mucho trabajo por cuenta propia, que suele ser muy exigido, porque se trabaja muchas horas, sin beneficios sociales.
Hay mucho subempleo, es decir, que mucha de la fuerza laboral está siendo subutilizada, hay poco aprovechamiento de recursos por el desempleo, subempleo y mal empleo. Tanto...
tracking img