El Desempleo

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Desempleo y subempleo


El desempleo en Honduras es del 45% de una población económicamente activa de 2.5 millones de personas, esto es, existen en nuestro país un millón y medio de personas queno tienen empleo. Sin tomar en cuenta el subempleo, el cual es definido como la situación en la que los trabajadores no pueden conseguir empleo de tiempo completo o que están desempeñando un trabajopara el cual están sobrecalificados. Subempleo también es definido como trabajo involuntario de medio tiempo, cuando la persona desea un trabajo de tiempo completo. El subempleo visible e invisible esun fenómeno tan fuertemente asociado con la pobreza como lo es el desempleo abierto. El subempleo invisible es el de mayor problema en nuestro país, se define como las personas que trabajan más de 36horas semanales, devengando ingresos al promedio de los salarios mínimos en la actividad correspondiente.
Según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo abierto a nivel nacional seestima en 4.2% siendo más alta en el área urbana con un porcentaje del 6.3%, alcanzando niveles de 7.0% en Tegucigalpa y 7.4% en San Pedro Sula. El principal problema del mercado laboral son losbajos ingresos asociados a empleos temporales y baja productividad, de forma que la tasa de subempleo invisible es de 23.1% a nivel nacional y 32.9% en el área rural. Aunque estos números son referenciaEl desempleo golpea de manera más dramática a las mujeres, lo cual muestra su condición más desventajosa en el mercado laboral y sugiere problemas de discriminación, tomando en cuenta que lasestadísticas muestran mayores niveles educativos entre las mujeres respecto a los hombres.
Los jóvenes aparecen como el grupo de edad más afectado por el desempleo, particularmente los de 15 a 19 años deedad.
Mientras el gobierno central y los aspirantes a la presidencia no tienen una política o un plan de corto plazo para combatir este flagelo, muchos hondureños se embarcan en la aventura del sueño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS