El desempleo

Páginas: 34 (8375 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
ORIGEN INTERNACIONAL

Historia de los Periódicos

Desde el mismo momento en el que el género humano aprendió a comunicarse, las personas desearon conocer las actividades de sus semejantes. De esta necesidad humana surge la difusión de noticias, difusión que en un principio fue oral, de persona a persona, a través de la palabra; posteriormente pudo plasmarse en forma escrita y en laactualidad se presenta de forma oral, escrita y audiovisual gracias a los medios de comunicación.

Centrándonos en la prensa, hay que buscar los antecedentes en unos boletines de noticias que existieron en el Imperio Romano, y se denominaban “acta diurna” y “acta pública”. Estos boletines cincelados en tablillas se fijaban en las paredes de lugares públicos y constituyeron un importantevehículo de expresión para el gobierno. Sin embargo, para que la comunicación escrita de carácter masivo alcanzara un cierto desarrollo, hubo que esperar hasta el Renacimiento, época en que se produjeron notables innovaciones técnicas y científicas.

En realidad, ya desde el siglo III a.C. imprimían libros en China por un procedimiento denominado xilografía, consistente en el empleo de unasplanchas de madera en las que se grababan en relieve las palabras, y que se entintaban y se ponían sobre el papel. Un procedimiento parecido comenzó a utilizarse en Europa a finales del siglo XIV.

Como una evolución de esta técnica a mediados del siglo XV surgió la imprenta (por Gutenberg). El empleo de la imprenta se extendió con rapidez y provocó una mayor y más rápida difusión de lacultura, que antes estaba reservada a una minoría privilegiada.

Los orígenes de la Prensa
El periódico, tal como hoy lo conocemos, nació en Inglaterra, en el siglo XVIII. Con anterioridad a esta fecha, existieron ciertas formas de comunicación social.

Ya en la Roma antigua existían distintos medios de información pública: Las Actas públicas o Actas del pueblo consistían en una serie detablones expuestos en los muros del palacio imperial o en el foro, en los que se recogían los últimos y más importantes acontecimientos sucedidos en el Imperio. Los subrostani se ganaban la vida vendiendo noticias o fabricando informaciones sensacionalistas y sin sentido.
En la Edad Media surgieron los mercaderes de noticias que redactaban los avisos, también llamados folios a mano.Consistían en cuatro páginas escritas a mano, que no llevaban título ni firma, con la fecha y el nombre de la ciudad en que se redactaban. Se vendían en los puertos y ofrecían informaciones del mediterráneo oriental (lugar en que se desarrollaba la actividad bélica de las cruzadas), recogían noticias facilitadas por marineros y peregrinos. Estos avisos tuvieron un gran éxito y enseguida fueroncensurados por las autoridades de toda Europa. También nacieron en torno a los puertos los Price-courrents que daban informaciones sobre los precios de las mercancías en el mercado internacional, los horarios de los barcos, etc.

En el siglo XV, con la invención de la imprenta, los avisos y Price-courrents dejaron de hacerse manuscritos y se imprimieron. Aparecieron otras publicaciones periódicasnuevas: los ocasionales informaban de un hecho excepcional de forma eventual, cuando la ocasión lo requería. Los más famosos fueron los de Cristóbal Colón, contando el descubrimiento de América. Pronto comenzaron a ser publicados por los gobiernos, que los utilizaron como medio de propaganda. Tenían formato de libro y portada ilustrada.
Las relaciones eran publicaciones de periodicidad semestral,coincidían con las dos ferias anuales de editoriales y libreros, que tenían lugar en la ciudad de Frankfort.
Recogían los principales acontecimientos ocurridos en Europa durante los seis meses que separaban una feria de otra
En el siglo XVI se siguen publicando avisos, ocasionales, relaciones y aparece un nuevo tipo de publicación: los Canards iguales que los ocasionales pero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS