el deseo en el hombre

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
El deseo en el hombre
PUBLICADO EL 12 ENERO 2014
Share on facebookShare on twitterShare on emailShare on pinterest_shareMore Sharing Services0

 
VICTORIA CALLE
Desde el punto de vista de la moderna psicología, el deseo es la motivación de la vida humana. Dirige y orienta los actos del hombre.
Antes de que esta ciencia se independizara del global conocimiento filosófico, también seconsideró el deseo como uno de los motores más importantes del comportamiento humano: desde las doctrinas materialistas que propugnaban una satisfacción plena del deseo, hasta las espiritualistas, que lo trataban como una de las causas de la infelicidad, procurando trascenderlo para llegar, precisamente, a la felicidad.
Entre estas últimas encontramos filosofías de gran altura, como el estoicismoclásico, o religiones como el budismo.
Pero hablar de deseo implica connotaciones muy amplias. Nuestro cuerpo tiene deseos, apetitos necesarios para la vida; nuestra psique tiene también deseos, deseos de afecto, por ejemplo, y nuestra mente desea conocer, pensar; incluso hay deseos desconocidos para nosotros mismos, como aquellos que surgen del inconsciente.
Según se explica en los manuales depsicología, el hombre, como todos los organismos, se mueve hacia alguna parte porque necesita elementos que no tiene y que le hacen falta para existir. La carencia de estos elementos provoca en los organismos alteraciones internas, desequilibrios y tensiones que se traducen en movimientos encaminados a conseguir del ambiente exterior lo que le falta en el interior.
Una vez conseguido, la inquietudqueda aplacada, se recupera el equilibrio interior y cesa la búsqueda hasta otro nuevo desequilibrio. El placer es la gratificación a ese esfuerzo.
El deseo provendría, según esta explicación, de una carencia, de una necesidad de equilibrio y completura, y el placer sería el estado de satisfacción ante el restablecimiento del equilibrio o completura.
Todo este proceso se movería en un círculocerrado, un ciclo que, en el momento en que se acaba, comienza de nuevo en un continuo rotar.
Se podría decir que el deseo tiene una causa que es, al mismo tiempo, un fin: conservar y generar la vida; perpetuarla. Pero este esquema que resulta tan claro en el plano biológico, es decir, para la vida vegetal y animal, no lo es tanto con relación al hombre. En este, más que hablar de un círculo,tendríamos que hacerlo de una espiral cuyo eje fuera el tiempo. El apetito del deseo en el hombre no acaba con la satisfacción de la necesidad, sino que aumenta progresivamente, según parece. La imaginación humana espolea el instinto de poder y de vida hasta querer abarcarlo todo, poseerlo todo, estar en todo. La necesidad y el sentimiento de carencia es inmenso y continuo y, como resultado, el apetito sevuelve insaciable.
A diferencia del animal, el hombre puede inventar y multiplicar enormemente sus propias necesidades. Lo meramente biológico tiende al equilibrio homeostático del que depende básicamente la vida. Los deseos del hombre, en cambio, no son solo a menudo superfluos para la vida, sino que incluso pueden llegar a ser antibiológicos (deseos de muerte), o más allá de lo biológico, comodeseos culturales superiores, y a veces, opuestos a la necesidad biológica de vivir. Incluso se ha dicho que la vida verdaderamente humana consiste en desvivirse por algo, en trascenderse a sí misma poniéndose al servicio de valores superiores al de la vida misma.
Así pues, los conceptos biológicos de necesidades y lucha por la vida, tan caros a la psicología conductista contemporánea, han deaplicarse con suma cautela en el campo de las motivaciones humanas. El hombre comparte, sí, muchas necesidades con los animales, pero puede renunciar a muchas de ellas. Entre las necesidades animales y los deseos humanos hay una notable diferencia: nuestras necesidades no son del todo “necesarias”. Además existen en el hombre deseos que superan con mucho lo biológico; por la realización de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo hombre desea por naturaleza saber (platon)
  • El Hombre Como Sujeto Del Deseo
  • Diferencias Entre Instinto Animal Y El Deseo Del Hombre
  • El deseo
  • deseo
  • Deseos
  • deseos
  • deseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS