El deseo en psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Deseo en Psicoanálisis

Un elemento considerablemente importante dentro de la teoría psicoanalítica es el deseo. Pero, ¿a qué llamamos deseo?, ¿cuál es su procedencia? y, la pregunta más considerable que me gustaría dilucidar a través de este escrito ¿Es posible que el deseo pueda compartir el carácter de indestructibilidad que tiene los actos anímicos provenientes del Inconciente?

Todoinicia cuando una necesidad vital de índole psíquico e interno se torna en una fuerza de continua presencia que es manifestada en lo somático, la cual exigirá ser satisfecha y sólo podrá devenir distinta cuando de alguna manera logre que una vivencia de satisfacción cancele este estímulo interno, es decir cuando esta energía se satisfaga en el soma causará un placer que por consecuencia plasmará unregistro de la percepción que se queda en el aparato psíquico.

De las percepciones que tienen influjo sobre el sistema psíquico y que tienen trascendencia se conserva más que solo el contenido. Este registro proveniente de la excitación emergida de la necesidad es a lo que llamamos huella mnémica, que quedará asociada a la fuente de aquel placer, es decir, estas percepciones se revelanenlazadas entre sí en la memoria, sobre todo de acuerdo con el encuentro en la simultaneidad que en su momento tuvieron.

La huella mnémica emerge desde de las percepciones que llegan a nosotros quienes, a su vez, llegan a través de el extremo sensorial del aparato psíquico. Este extremo cadente de la conservación de alteraciones y que no guarda tampoco una memoria, brinda a nuestra conciencia toda ladiversidad de las cualidades sensoriales.

El aparato que había adoptado un sistema reflejo al pretender estar ajeno a cualquier tipo de estímulos, le hace descartar esta excitación sensible por medio del otro extremo del aparato, es decir el extremo motriz. La necesidad reflejada en la huella mnémica obliga que de lo Inconciente surja el impulso para su misma constitución.

Al surgir denuevo esta necesidad, se producirá una moción psíquica la cual conocemos con el nombre de Deseo la cual siempre irá dirigida a recargar aquella imagen mnémica de esta percepción e incluso evocarla, lo que implica un restablecimiento de aquella primera satisfacción.

El deseo que ha sido surgido del Inconciente, es el más poderoso y representativo que posee el sujeto, pues dada su condición sededuce que es aquel que ha sido condenado a la represión por ser una representación intolerable proveedora de displacer para el sistema Conciente.

Este deseo tiene procedencia de una etapa inicial y determinante, es decir, son deseos de la sexualidad infantil reprimida.

El deseo puede surgir también de otra de las instancias psíquicas existentes dentro del aparato psíquico, este es elPreconciente, sin embargo independientemente de su calidad de deseo, éste tiende a poseer una menor fuerza y a ser expresado con apoyo de lo Inconciente, tomando de esta manera un mismo medio de escape y dando a su vez a aquel la máscara perfecta ante el Conciente, pues permite que este se entrelace a lo indiferente, desestimado y falto de consideración, a lo que finalmente resultará una sensación dedisplacer que creyó haber dejado completamente de lado durante la represión. Con esto quiero decir que la representación Preconciente permite que se le transfiera la intensidad de la representación Inconciente, suceso conocido como Transferencia, y que tiene como fin mimetizar la representación Inconciente sin modificar la del Preconciente.

Es por esto que se dice que el deseo Preconciente tomaun papel bastante importante en la exteriorización de aquel que es Inconcente.
Denominamos como el “cumplimiento de deseo” al logro del reencuentro con esta primera satisfacción. El deseo de la sexualidad infantil reprimida halla su expresión en diversas vías las cuales son el Acto Fallido, la Sublimación, el Síntoma y el Sueño.

Existen fenómenos dentro de la terapia psicoanalítica que suelen...
tracking img