El desierto del pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESIERTO DEL PACIFICO

INTRODUCCIÓN

El desierto del pacifico es una de las zonas desérticas mas áridas del mundo. No obstante, se pueden hallar ecosistemas atractivos y mucha variedad biológica. Existen un 60% de humedad, y aun cuando las precipitaciones son escasas, una vez que la humedad supera el 100%, se produce una llovizna denominada garua.
Esta ecoregion natural se ubica en la costadel océano pacifico, desde el norte del Perú hasta el norte de chile. Cuenta apenas con un promedio de entre 40 y 10 km. de ancho.
En la región abundan panicies, cerros, colinas y esta cruzada por alrededor de 40 ríos de bajo caudal. También hay lagunas y pantanos con abundante vegetación. Los suelos son arenosos, desérticos y con zonas pedregosas, pero también aluviales, propicias para laagricultura. En el norte encontramos suelos dunosos desérticos y en el sur prevalecen los derivados de cenizas de los volcanes.
El ser vivo que mejor se desarrolla en el desierto es el alacrán, insecto que se alimenta de arañas, mariposas, escarabajos, cucarachas, ciempiés y hormigas.
Los pantanos de villa, declarada zona reservada, ubicado al sur de lima, constituye una estación en el recorrido delas aves migratorias, siendo las mas conocidas el gallinazo de cabeza negra, la gaviota, la cigüeñuela y la polla de agua.

UBICACIÓN GEOGRAFICA
A lo largo de la costa del Pacífico, desde el norte del Perú (60 L. S.) hasta el norte de Chile (220 L. S.) se extiende uno de los desiertos más áridos del mundo, conocido como el desierto del Pacífico. A pesar de las extremas condiciones de aridez,el desierto ofrece una interesante variedad de ecosistemas y una diversidad biológica muy original. Forma una angosta franja a lo largo de la costa, de unos 30 a 60 km de ancho, y hasta los 600 a 1 000 msnm. , Limita con el bosque seco ecuatorial al norte, y al este con la serranía esteparia.

FLORA
Las formaciones vegetales más importantes del Desierto del Pacífico son los gramadales,tilansiales, bosques de galería, las lomas costeras y otras de ambientes acuáticos tales como los totorales y juncales.
En esta ecorregión se desarrollan numerosos cultivos de gran importancia económica para el Perú. Entre ellos destacan el espárrago, aceituna, frijol, palta, mango, uva, lúcuma, melón, melocotón, higo, algodón y otros más.
El gramadal: En él predomina la gramínea conocida como gramasalada (Distichlis spicata), que crece en suelos con alto contenido de sal y puede cubrir extensas áreas cerca de orillas marinas. Algunas partes del gramadal pueden estar inundadas con aguas salobres. La fauna del gramadal es variada, encontrándose aves (garza bueyera, garza blanca grande, golondrinas, cernícalo), varios ratones, reptiles (lagartijas y salamanquejas) y muchos insectos.
Eltillandsial: Se caracteriza por formaciones vegetales de varios tipos de bromearas o achupallas (Tillandsia spp.), de la familia de la piña (Bromeliáceas). En diversas partes del desierto se encuentran extensiones importantes de estas achupallas, que pueden cubrir varias hectáreas y forman un ecosistema característico. Descansan sobre el suelo, pero se nutren de la escasa humedad ambiental y del polvo quese deposita sobre ellas, es decir que son epifitas del suelo, pues no enraízan y sólo descansan sobre él. Para captar la escasa humedad ambiental, las hojas están cubiertas de numerosos pelos que absorben la humedad. En la base de cada pelo tienen células especiales que almacenan el agua. En estado de sequedad estas células están encogidas, y cuando han absorbido agua están hinchadas o turgentes.Los bosques de galería: En las orillas de los ríos existían en el pasado extensos bosques, conocidos como bosques de galería, hoy reducidos a su mínima expresión porque todos los valles han sido ocupados por la agricultura intensiva. Estos bosques están formados por el huarango o espino (Acacia macracantha), el sauce (Salix humboldtiana), la cañabrava (Gynerium sagittatum), el carrizo y...
tracking img