Estudio de habitos y usos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación de mercados
Tema: Estudios de hábitos y usos

1- Introducción

2- Objetivo general

3- Objetivo especifico

4- Desarrollo

5- Aplicación con un ejemplo práctico

6- Importancia

7- Conclusiones

1. Introducción
La investigación de mercados puede ser definida como el proceso de estudio y recolección de información sobre un mercado especifico para seranalizado y en base a este análisis tomar decisiones reduciendo incertidumbre y riesgos. Es decir a través de la investigación de mercados tratamos de comprender el funcionamiento, comportamiento y reacciones de un mercado ante un producto determinado. Sin investigación, el lanzamiento y emprendimiento de nuevos productos se convertiría en una lotería que nos garantizaría el menor grado de certezasobre lo que sucederá. La investigación de mercados tampoco es el oráculo que nos enseñara nuestro certero futuro, sin embargo es una herramienta que nos ayuda mucho a determinar cuáles son los gustos, preferencias y necesidades de los clientes que consumirán nuestros productos, para así diseñarlos en base a ellas y de esta manera tener una mejor aceptación en el mercado.
Uno de los pilares de lainvestigación de mercados es tratar de lograr el mayor entendimiento posible sobre la mente del consumidor, la misma que variada, muy compleja y sobretodo diversa.
Entender que es lo que hacen los consumidores, por qué lo hacen y con qué frecuencia es el objetivo fundamental de cualquier investigador, ya que de esta manera podrán ajustar sus productos y sus estrategias de comercialización de losmismos, a patrones de comportamiento que les proveerán de resultados más confiables.
La investigación de mercados tiene una gran y amplia variedad de instrumentos y herramientas, cada una orientada a un objetivo específico. Cuando nuestra meta es tratar de entender el comportamiento de los clientes, tenemos a nuestra disposición de los estudios cuantitativos.
Los estudios cuantitativos nospermiten medir y cuantificar numéricamente las variables de mercado, en este caso variables del comportamiento del consumidor, a través de instrumentos como encuestas personales, encuestas telefónicas, tratamientos estadísticos, etc. Existen varios tipos de estudios cuantitativos, entre los más destacados podemos encontrar: análisis de competencia, evaluación de productos nuevos, evaluación de campañaspublicitarias, análisis de participación de mercados, evaluación del servicio al cliente, test de producto, test de concepto, monitoreo de precios, y por ultimo en cual nos enfocaremos en explicar, estudios de hábitos y usos.

2. Objetivos generales:

• Explicar y determinar en qué consiste un estudio de hábitos y usos

• Determinar la importancia de este tipo de estudios

• Explicar cómoy por que se aplican este tipo de estudios en la vida real por las empresas

3. Objetivos específicos:

• Definir el concepto de habito y concepto de uso

• Definir la relación entre habito y uso

• Explicar de qué manera influyen los hábitos y usos en el comportamiento del consumidor

• Explicar los elementos del estudio de hábitos y usos

• Explicar la estructura de este tipo deestudios

• Determinar la finalidad de realizar u estudio como este

• Definir la verdadera aplicación de estos estudios en la vida real

• Determinar que tan efectiva es la ayuda que estos estudios brindan

• Conclusiones

4. Desarrollo
4.1 Definición de hábito
En psicología, cuando nos referimos a un hábito, este puede ser definido como un patrón de comportamiento repetitivo queprácticamente no requiere ningún razonamiento y es casi inconsciente.
Según Aristóteles en la “Ética a Nicomaco”, el hábito predispone a un sujeto para la realización perfecta de una tarea o actividad. En la medida en que la naturaleza predispone también a un sujeto la tradición habla de los hábitos como de segundas naturalezas.
Estas definiciones nos sirven para comprender que los hábitos se deben...
tracking img