Teorias del desarrollo psicológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO
JEAN PIAGET
Psicólogo suizo, que a través de sus obras, ha estimulado el interés en las etapas de maduración del desarrollo, y en la importancia que tiene la cognición(procesos que permiten lograr el conocimiento), para muchos aspectos del funcionamiento psicológico, en su opinión, los niños tratan continuamente de captar el sentido de su mundo al relacionarseactivamente con objetos y personas.
Según Piaget existen 4 etapas del desarrollo.
Los dos mecanismos principales que le permiten al niño pasar de una etapa a la siguiente son:
La asimilación, que es la incorporación de un objeto o una idea nuevos, a una idea o esquema (lo utiliza para designar las coordinaciones perceptivo-motoras) que el niño ya posee.
Ejemplos: buscar objetos, o jalar unacuerda.
En forma más sencilla, la asimilación es la aplicación de viejas ideas y hábitos a objetos nuevos como, y el interpretar sucesos nuevos como parte de esquemas existentes.
Acomodación y equilibramiento
La acomodación es la tendencia a ajustarse a un objeto nuevo, cambiando los propios esquemas de acción para acomodarlos a un objeto nuevo.
Su crecimiento intelectual avanza un poco más ala maduración, cada vez que el niño se acomoda a un acontecimiento, o un problema nuevo, a esta adaptación se le llama equilibramiento.
Las etapas del desarrollo congnitivo
En la etapa sensorio-motora(0-2 años), es donde los niños muestran gran interés y curiosidad por el mundo que los rodea, se desarrollan por medio de los sentidos(oído, tacto, gusto, vista y olfato), y además con sumotricidad.
* La preoperacional (2-7 años), en la que el pensamiento del niño, es mágico y egocéntrico(exageradamente exaltado de su propia personalidad).
* De las operaciones concretas (7-11) el pensamiento del niño es más concreto, pero todavía no comprende lo abstracto.
* Operaciones formales (11- en adelante) en donde la persona ya logra realizar operaciones abstractas a un alto nivel.Piaget cree que el niño no debe saltarse etapas, porque cada etapa nueva toma cosas de los logros de las anteriores.
TEORÍA PSICOANALÍTICA
* SIGMUND FREUD
Padre del psicoanálisis, entre sus ideas fundamentales, se destacan la importancia que le daba a la sexualidad y a su represión, que junto con el temor a la muerte, se convierte en causa fundamental en la conducta neurótica, comoen situaciones de la vida diaria.
* El Ello es la forma más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos o pulsiones más primitivos.
* El Superyó es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticosrecibidos de la cultura.
* El Yo es una parte del ello modificada por su proximidad con la realidad y surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior, a la vez que trata de conciliarse con las exigencias del superyó.
La teoría plantea que conforme crecen los niños su deseo se enfoca en diferentes áreas del cuerpo, en los que se buscala satisfacción libidinal. Siguiendo una secuencia de etapas psicosexuales en las que son importantes diferentes zonas erógenas, los niños pasan del autoerotismo a la sexualidad reproductora y desarrollan sus personalidades adultas:
1. Fase oral (desde el nacimiento hasta los 12 ó 18 meses): la boca es la zona erógena preeminente y procura al bebé no sólo la satisfacción de alimentarse, sino,sobre todo, el placer de chupar. Es decir, de poner en movimiento los labios, la lengua y el paladar en una alternancia rítmica.
2. Fase anal (12-18 meses hasta 3 años): en esta época la fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades en las que interviene el ano. Con frecuencia representa el primer intento del niño por convertir una actividad involuntaria en voluntaria. Los...
tracking img