El despertar de los dioses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Popocatepetl al Illimani
EL DESPERTAR DE LOS DIOSES
Wilfredo J. Villegas S.
Es boliviano –Educador y Periodista
Radica en MéxicoImaginemos que las montañas, colosos de la gran cordillera mesoamericana, cobraran vida y decidieran levantarse para reclamar tanta injusticia social. ¿Cómo sería este encuentro? En Bolivia,El Illimani, celoso guardián de los paceños; y en México, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, cobijados por su leyenda.
Así, el Illimani, nos relata Don Fernando Diez de Medina en su libroNavjma, el Wirakocha, dios supremo, decidió que cuatro soberanos reinarían en paz en la cordillera; sin embargo, la arrogancia y el ansía de poder hizo que uno de ellos se enfrentara a sus compañeros enun combate apoteósico que duró mil años.
Wiracocha decidió llamar a Thunupa, la figura de la justicia y el equilibrio, algo así como nuestros representantes de La Corte Suprema de Justicia, paraque pusiera orden.
En México, mientras tanto, el Popocatépetl, enojado de tanta explotación, regresa de su sueño de siglos para despertar a su doncella que duerme junto a él el sueño eterno.Iztaccíhuatl, la bella durmiente, espera el beso de su amado para despertar, pero al hacerlo, entristece al cerciorarse de la sobreexplotación de los recursos de la tierra en México. Losindígenas que moran a las orillas del volcán Popocatépetl sostienen que el volcán está cansado de la explotación de la que son objeto los indígenas y la naturaleza por parte del ser humano occidental.Cuenta la leyenda que algunas mujeres chamanes (brujas) son capaces de entrar en trance y ser poseídas por el espíritu de don Goyo, (nombre cariñoso para el Volcán) que a través de ellas manifiesta enpalabras su enojo con los humanos y les advierte que de continuar la explotación, hará erupción y destruirá los asentamientos urbanos.
Tezozomoc, padre de Iztaccíhuatl, había mandado a Popocatépetl a...
tracking img