El desplazamiento competitivo en insectos y arácnidos
Una revisión critica

Luis E. Vivas C1 y Dilcia Astudillo2
1Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Calabozo-GuáricoVenezuela. lvivas@inia.gov.ve
2INCES - Calabozo. Calabozo-Guárico Venezuela. Dilcita13@hotmail.com

Sumario:
Resumen.
Introducción.
Métodos.
Resultados.
1. Principales mecanismos de competenciaque conducen al desplazamiento.
2. Factores que intervienen en el desplazamiento.
3. Desplazamiento y su alcance.
4. Impactos del desplazamiento competitivo
Conclusiones.
Bibliografía

ResumenEl desplazamiento competitivo representa la consecuencia más severa de la competencia interespecifica. Se define este tipo de desplazamiento como la eliminación de una especie previamente establecidaen un hábitat como resultado de la interacción competitiva directa o indirecta con otra(s) especie(s). Se revisó la literatura reciente de casos de desplazamiento competitivo en insectos y arácnidosy sé evalua la evidencia del papel de la competencia ínterespecifica en estos desplazamientos; se establece la evidencia sobre los mecanismos tanto por explotación como por interferencia competitivaque operan en estos casos de desplazamiento competitivo. En la generalidad de los casos identificados esta involucrado el manejo de más de un mecanismo de competencia y en mucho de los casos sedetermino que han sido intervenidos por otros factores de tipo competitivo. La mayor parte de estos desplazamientos acontece entre especies estrechamente relacionadas.
En la mayoria de los casos, especiesexóticas desplazarón a especies nativas, frecuentemente en hábitat alterados antropogenicamente.
Los casos identificados ocurrierón en un amplio rango de taxas y ambientes. Por ello, se sugiere queel desplazamiento por competencia es un fenomeno muy difundido y la frecuencia de estos eventos tiende a incrementarse, debido al aumento de los cambios antropogenicos sobre el ambiente.
En vista... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). El desplazamiento competitivo en insectos y arácnidos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desplazamiento-Competitivo-En-Insectos-y/3295291.html

MLA

"El desplazamiento competitivo en insectos y arácnidos" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desplazamiento-Competitivo-En-Insectos-y/3295291.html>.

MLA 7

"El desplazamiento competitivo en insectos y arácnidos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desplazamiento-Competitivo-En-Insectos-y/3295291.html>.

CHICAGO

"El desplazamiento competitivo en insectos y arácnidos." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desplazamiento-Competitivo-En-Insectos-y/3295291.html.