El desplazamiento competitivo en insectos y arácnidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desplazamiento competitivo en insectos y arácnidos
Una revisión critica

Luis E. Vivas C1 y Dilcia Astudillo2
1Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Calabozo-Guárico Venezuela. lvivas@inia.gov.ve
2INCES - Calabozo. Calabozo-Guárico Venezuela. Dilcita13@hotmail.com

Sumario:
Resumen.
Introducción.
Métodos.
Resultados.
1. Principales mecanismos de competenciaque conducen al desplazamiento.
2. Factores que intervienen en el desplazamiento.
3. Desplazamiento y su alcance.
4. Impactos del desplazamiento competitivo
Conclusiones.
Bibliografía

Resumen

El desplazamiento competitivo representa la consecuencia más severa de la competencia interespecifica. Se define este tipo de desplazamiento como la eliminación de una especie previamente establecidaen un hábitat como resultado de la interacción competitiva directa o indirecta con otra(s) especie(s). Se revisó la literatura reciente de casos de desplazamiento competitivo en insectos y arácnidos y sé evalua la evidencia del papel de la competencia ínterespecifica en estos desplazamientos; se establece la evidencia sobre los mecanismos tanto por explotación como por interferencia competitivaque operan en estos casos de desplazamiento competitivo. En la generalidad de los casos identificados esta involucrado el manejo de más de un mecanismo de competencia y en mucho de los casos se determino que han sido intervenidos por otros factores de tipo competitivo. La mayor parte de estos desplazamientos acontece entre especies estrechamente relacionadas.
En la mayoria de los casos, especiesexóticas desplazarón a especies nativas, frecuentemente en hábitat alterados antropogenicamente.
Los casos identificados ocurrierón en un amplio rango de taxas y ambientes. Por ello, se sugiere que el desplazamiento por competencia es un fenomeno muy difundido y la frecuencia de estos eventos tiende a incrementarse, debido al aumento de los cambios antropogenicos sobre el ambiente.
En vista detodo esto, un mejor conocimiento de los eventos de desplazamiento competitivo conducira evidentemente a una mayor cantidad de estudios al respecto; documentación de la importancia relativa de los factores clave y desarrollo de hipotesis que expliquen los patrones observados.

Introducción

El predominio e importancia de la competencia interespecifica es uno de los tópicos más intensamentedebatidos en ecología. Historicamente, la competencia interespecifica ha sido considerada como un mecanismo fundamental en la estructuración de las comunidades (Darwin 1859; Hairston et al 1960; MacArthur y Levins 1967). Sin embargo, la importancia de la competencia interespecifica en la organización de las comunidades fue cuestionada durante los años 70 y 80, especialmente para los artrópodosfitofagos (Connell 1980; Walter 1988; Weins 1977). En parte este debate, se origino por la dificultad en demostrar que las interacciones de competencia interespecifica han ocurrido y continuan ocurriendo más bajo condiciones de campo que de laboratorio (Schoener 1983).
Tales argumentos, estimularon a realizar más investigación que demostró que la competencia interespecifica tiende a ser un fenomenomuy común entre las especies de casi todas los taxones, en donde se incluyen a los artrópodos (Lawton y Hassel 1981). En recientes revisiones (Damman 1993; Denno et al 1995; Stewart 1996), se suministra evidencia que sostiene la importancia de la competencia interespecifica como un mecanismo fundamental en la estructuración de las comunidades de artrópodos fitofagos a pesar de la suposición de queel recurso (alimento) no es limitativo para estas especies (Hairston et al 1960). Además, existe un fuerte soporte empirico de la presencia de la competencia interespecifica en otras comunidades de artrópodos, tales como los parásitoides (Murdoch et al 1996), Omnivoros (Holldobler y Wilson 1990) y depredadores (Hironori y Katsuhiro 1997).
Dado que la competencia interespecifica opera en las...
tracking img