Ensayo juan valdez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIZACIÓN EN MERCADEO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
ADMINISTRACIÓN DE LA PUBLICIDAD Y LA PROMOCIÓN.
Docente: Carlos Andrés Gómez.
Se presenta Ensayo cada semana con los referentes de las lecturas sugeridas. Arial 12 puntos, 1,5 espacio. Mínimo 2 cuartillas (2 hojas carta).
¿Qué es un ensayo? Un ensayo es un género literario que lleva al autor a defender su punto de vista,reflexionando con estilo acerca de un tema libre o determinado. Consta de 3 partes: introducción, cuerpo y conclusión. Más adelante veremos cada una de estas partes detalladamente.
Para escribir el ensayo debes tener en cuenta, cómo vas a comenzar. Esta es la primera parte del ensayo. Lo primero que harás es escribir una introducción . Ésta, le indica al lector el propósito del escritor, el tema atratar y cómo estará organizado el ensayo. Aquí tendrás la oportunidad de generar ideas sobre un tema en particular. En la introducción lo más recomendable es no excederse de más de dos párrafos.
Cuerpo del ensayo Esta es la segunda parte de la estructura del ensayo. Aquí vas a desarrollar los aspectos que indicaste en la introducción.
Esta parte es muy importante porque demuestra la capacidad deargumentación del escritor ya sea para: analizar, comparar, contrastar o definir conceptos a tratarse. Podríamos decir que en esta parte se trata de convencer al lector por la emotividad porque se recurre al lenguaje figurado(imágenes, metáforas, figuras retóricas) con el fin de llegar al lector.
Conclusión
Es la tercera y última parte del ensayo donde se recogen las ideas presentadas en laintroducción. Recuerda comenzar con un breve resumen del ensayo y terminar con una frase que llame la atención del lector sobre el punto o tema clave tratado.

¿Cómo redactar un ensayo?

Estamos habituados a utilizar el lenguaje oral y a manejarnos con cierto vocabulario a veces demasiado restringido. Pero un día nos encontraremos frente a la necesidad de presentarnos por escrito. Nuestroevaluador, ya sea un profesor o un gerente de personal, descubrirá a través de nuestras palabras cómo pensamos, cómo actuamos, cómo nos manejamos en el mundo de la palabra. Es entonces el momento de ir a nuestro baúl de los recuerdos y buscar aquellas herramientas olvidadas que tienen que ver con la estructuración del lenguaje.

COHERENCIA

Lo primero que debemos tener en cuenta es la coherencia ennuestras ideas. Para ello deberemos antes que nada aclarar nuestras ideas, buscar material en libros o revistas que nos ayuden a forjarnos una idea sustentada.

Mientras vamos pensando en nuestro ensayo encontraremos una cantidad de ideas que vienen en forma desordenada por nuestra mente. Es el momento del "brainstorming".

LÁPIZ Y PAPEL

Todas las ideas, al papel, sin jerarquías, sinordenamiento, cómo vayan surgiendo. Deja tu papel a mano mientras buscas información y escribe todo lo que descubras que pueda ser útil para desarrollar después.

UN PLAN

Es necesario ahora ordenar esas ideas en forma clara y precisa. Recuerda que nunca deberás perder la coherencia de tu pensamiento.

• INTRODUCCIÓN
Emplea oraciones afirmativas. No manifiestes dudas. No des una opinión.Manifiesta tu absoluta seguridad sobre lo que luego vas a desarrollar. Es tu piedra fundamental.

• DESARROLLO
Utiliza un párrafo para cada idea. Ejemplifica. Justifica con razonamientos claros tus ideas. Elige la gradación que quieras dar a tus ideas

• CONCLUSIÓN
No repitas lo planteado en la introducción. Sé contundente en tus palabras.

En la redacción de un plan elegirás el esquema desíntesis que prefieras donde se vea claramente el desarrollo que vas a darle a la hipótesis planteada en la introducción.

EN UN ENSAYO EL AUTOR EXPONE UNA HIPÓTESIS PERSONAL

No siempre te encontrarás en una situación favorable al redactar un ensayo. A veces el tema te desbordará porque no sabrás cómo acercarte a él, qué aspectos incluir y cuáles ignorar. El plan deberá entonces determinar las...
tracking img