El destape de las mafias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El destape de las mafias

Desde cinco años efectivos de cárcel es la sentencia mínima que pide el Ministerio Público para 32 empleados de distintas agencias del Estado que formaban parte de una redde protección judicial a delincuentes, cifra que puede aumentar porque la investigación recién comienza. Policías de Investigaciones, carabineros, jueces, funcionarios de tribunales y de gendarmeríaformaban una banda de criminales que se encargaba de la confección de resoluciones judiciales falsas, eliminación de antecedentes penales, sustracción y destrucción de expedientes y realizar cambiosde muestras de alcoholemias en el Servicio Médico Legal, entre otros hechos, para beneficiar principalmente a narcotraficantes y peligrosos delincuentes.
En Chile, las autoridades han negadosistemáticamente y por años que existan este tipo de organizaciones que crean complejas y profundas relaciones en los distintos poderes del Estado. Hoy se está comprobando que sí existen y cómo operan, mañanapuede ser el turno del descubrimiento de alguna gran y profunda red de tráfico de drogas y de muchos y variados delitos, como ha sucedido en otros países. Por ejemplo, en Italia hasta fines de los 60el gobierno negaba la existencia de la mafia siciliana hasta que un escritor-investigador (Sciaccia 1921-1989) sacó a la luz esa curiosa institución que con tanta habilidad infiltró y manejó otrasbastante más respetables, laicas y eclesiásticas, nacionales y regionales, públicas y privadas.
Este año se llevó a cabo en Nápoles el mayor juicio contra la mafia en los últimos 20 años que acabó con16 cadenas perpetuas. Durante las investigaciones hubo muchos incidentes sangrientos y amenazas, un fiscal del Estado y dos periodistas fueron amenazados por los acusados en plena sala judicial. Enuna de las aristas de este caso la mafia amenazó de muerte al escritor italiano Roberto Saviano tras la publicación hace dos años de su libro-reportaje Gomorra en el que relata el entramado del clan...
tracking img