El destino del derecho romano despues de justiniano

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
MATERIA: SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS.

EL DESTINO DEL DERECHO ROMANO DESPUES DE JUSTINIANO

1.- SEGUNDA VIDA DEL DERECHO ROMANO.- Por los glosadores, postglosadores etc. Pudiéramos quitar merito a los ROMANOS que dieron lugar a la designación de “Derecho romano”.
No quiero negar el efecto positivo que un sano nacionalismo ha tenido, a veces, en el desarrollo de la cultura. Unemocional intento de dar brillo y divulgación a lo que la patria de uno haya producido o está produciendo, a menudo a dado buenos resultados para la cultura en general no meramente para la nacionalidad. Pero nunca debe frenarse el honrado esfuerzo académico, el nacionalismo puede admitirse como motor, pero no como freno. Y, aun si no lo admitimos en la recomendable calidad de fuente de energías detodos modos debe procurarse que no se pierda el sentido de proporción. En la política el ideal es la patria o lo que el orador en turno considere como tal, y este concepto tiene grandes rasgos subjetivos; en cambio en la ciencia, el ideal es la objetividad, concepto que no sabe de patrias, de manera que fácilmente surgen fricciones entre el patriota y el científico, y sobre todo debemos evitar queun patriotismo ajeno trate de impedir un esfuerzo científico propio, con nuestro propio patriotismo tenemos a veces ya bastantes problemas. Así es evidente que las apasionadas afirmaciones de algunos por los demás respetables, romanistas italianos en el sentido de que no existiera una segunda vida del derecho romano, afirmaciones que varios de nosotros escuchamos hace unos años en el seno denuestra universidad, no debe desanimarnos en opiniones y reinterpretaciones que surgieran alrededor del derecho justinianeo, sobre todo entre 1090 y 1900.
Además, los que se sienten inclinados a mezclar amor por roma con su amor al derecho romano no deben olvidar que no todos los los famosos clásicos fueron auténticos romanos. Tenemos serias dudas respecto de Paulo papiniano y Gayo; y respectode Ulpiano ni siquiera caben tales civilizaciones: sabemos que procedía del oriente del mediterráneo; por otra parte, el ferviente patriota italiano no debe temer que análisis de” la segunda vida “dejara a su país en un segundo plano. Al contrario, casi todos los famosos Glosadores, varios de los más eminentes de los Postglosadores y algunos juristas que después contribuyeron a la segundavida del derecho roma<no, eran indudablemente italianos, de manera que inclusive desde el punto de vista nacionalista-italiano, no todos los aspectos de la “segunda vida” del derecho romano debe considerarse como incompatibles con el orgullo patriótico en todas las fases de su fascinante historia italiana ha tenido importancia para el derecho, también durante la mencionada segunda vida.

DIESAQUO Y DIES ADQUEM DE ESTA SEGUNDA VIDA
¿Cual es el lapso ocupado por esta segunda vida? Como inicio, podemos tomar aquel famoso nacimiento del interés por el Dijestio de Justiniano en la Italia de fines del siglo XI, que luego da lugar a un estudio profundo, con rasgos originales, de todo el CORPUS IURIS CIVILIS, y como su terminación, tomare aquel momento en que, en cada uno de los países,activos a esta segunda vida, el derecho Justinianeo retrocede del escenario del derecho vigente, en algunas partes esto sucedió por la victoriosa competencia del derecho anglosajón, ( pensemos en la Guayana) pero en la mayoría de los casos, por la promulgación de una codificación que aunque contenga a menudo mucho elementos del derecho romano, ya es un derecho legislado nacional, interpretado a la luzde nuevos principios y constantemente a la merced de la inspiración innovadora por parte de los legisladores.
El DIES ADQUEM de nuestro análisis será, en algunos pocos casos (pensemos en la Guayana) el momento en el que el derecho romano haya cedido su lugar al derecho anglosajón, y en otros - la gran mayoría de los casos- el momento de entrada en vigor de una moderna codificación civil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • destino del derecho romano después de justiniano
  • Destino Del Derecho Romano Despues De Justiniano
  • Justiniano Derecho Romano
  • DEL DESTINO DEL DERECHO ROMANO EN ORIENTE Y EN OCCIDENTE
  • Derecho antes, despues de justiniano
  • Derecho Romano y Justiniano
  • Justiniano Y Su Aporte Al Derecho Romano
  • Derecho Romano Justiniano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS